07 dic. 2025

El jopara copa de nuevo las mesas paraguayas para espantar a Karai Octubre

Como cada 1 de octubre, muchas familias paraguayas optaron este sábado por almorzar un cargado plato de jopara. De acuerdo con la tradición, el objetivo es ahuyentar al temido Karai Octubre, que trae a cuestas pobreza y miseria.

Jopara.jpeg

La tradición dicta comer cada 1 de octubre un plato de jopara para ahuyentar al Karai Octubre.

Foto: Rodrigo Villamayor

De acuerdo con la leyenda y el imaginario colectivo nacional, cada 1 de octubre, el Karai Octubre llega a las casas trayendo a su paso hambre, escasez y miseria. No obstante, fue descubierto un arma poderosa que logra ahuyentar al personaje y hoy se convirtió en tradición.

Se trata del famoso jopara, es un caldo o sopa espeso que este sábado copó nuevamente las mesas y las calles del país. El término deriva del mestizaje o de mezcla, por lo que también se utiliza para designar al guaraní mezclado con el castellano.

De acuerdo con las cocineras paraguayas, el plato tradicional debe ser elaborado en olla de hierro a fuego lento de carbón o leña, a base de locro, poroto, verduras y mucho queso, según informaron a través de Telefuturo.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1576253367760064512

Variedad

Sin embargo, es un plato típico que fue pasando por diferentes transformaciones con el correr del tiempo, en cuanto a la forma de comer y de preparar, por lo que actualmente existen distintos tipos, como el jopara so’o (de carne) y jopara kumanda (poroto).

Asimismo, también se pueden citar al jopara kure (de chancho), el jopara kesu (de queso), jopara jopara, jopara norteño, jopara peky y jopara sesina piru.

La comida tradicional no solo está presente en el campo, sino que también se come en las ciudades urbanas y en Asunción.

Lea también: Exitoso festival nacional para celebrar el Día del Jopara y ahuyentar al Karai Octubre

Sobre este último punto, en el mercadito y en otros puntos de la capital del país se puso a la venta el plato desde G. 12.000 a 15.000. Además, se ofrecía el kumanda (poroto) tradicional.

Ingredientes

Los principales ingredientes del jopara son locro, poroto rojo, cucharadas de aceite, dientes de ajo, cebolla grande picada, cebollitas de verdeo, locote, agua o caldo de verduras en cantidad necesaria y el infaltable queso paraguay.

Mientras tanto, la preparación implica remojar el poroto y el locro por unas tres horas y luego colar el agua. Fritar las verduras, agregar el agua o el caldo de verdura caliente, el locro y el poroto, y dejar hervir a fuego medio. Finalmente, cuando estén blandos, se debe retirar del fuego y agregar el queso.

En cuanto al personaje mitológico, la cultura popular lo describe como un viejo de sombrero raído, ropas rotas y descalzo. El karai lleva a cuestas una bolsa vacía, e intenta ingresar a las viviendas de los agricultores, por lo que el plato de poroto y el locro lo espanta.

Más contenido de esta sección
La médica paraguaya Tamara Biedermann obtuvo el primer premio al mejor póster científico en el 48° Congreso Mundial de Hospitales realizado en Suiza.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) informó este sábado que prohibió de forma temporal la importación de carne de cerdo y sus productos derivados provenientes desde España tras la aparición de un brote de peste porcina africana (PPA) en el país europeo.
Luego de ser electo dos años consecutivos como la mejor sopa del mundo, el vori vori de Paraguay esta vez es el número uno entre los mejores 100 platos de todo el mundo, según una revista especializada en gastronomía.
Un total de 52 personas fueron aprehendidas tras los incidentes registrados durante el violento intento de ingreso a la estancia Lucipar, ubicada en el Departamento de San Pedro. Una caravana de campesinos había irrumpido en un establecimiento contiguo pese al fuerte dispositivo policial.
La Dirección de Meteorología anunció un ambiente predominantemente caluroso para este sábado, como así también húmedo e inestable, principalmente, en el interior del país y los tres departamentos del Chaco.
En el octavo día del novenario de la Virgen de Caacupé, el fray Edgar Toledo advirtió que Paraguay “agoniza” por el individualismo, la corrupción y la falta de compromiso de los bautizados. Llamó a reconstruir la comunidad desde las cuadras y barrios.