01 jun. 2026

Crimen de Guillermo Moral: ¿Qué se sabe hasta ahora de los jóvenes sicarios?

El comisario Richard Vera, jefe del Departamento de Investigación de Homicidios, conversó con radio Monumental 1080 AM respecto a todo lo que se sabe de los sospechosos del crimen del teniente coronel Guillermo Moral, asesinado frente a la Facultad de Derecho de la UNA.

Militar asesinado.jpg

El teniente coronel Guillermo Alicio Moral Centurión fue asesinado frente a la Facultad de Derecho de UNA.

Foto: Andrés Catalán.

El jefe del Departamento de Investigación de Homicidios, Richard Vera, explicó que están en búsqueda de Rogelio Lemuel Díaz, de 18 años, y de un adolescente de 16 años, sindicados como los supuestos autores materiales del homicidio del teniente coronel Guillermo Moral.

Al respecto, indicó que todavía no se logró determinar si los sospechosos son o no miembros de algún grupo criminal.

“No se determinó todavía si pertenecen o no a un clan. La investigación no arrojó certeza sobre eso (si son o no del Clan Rotela)”, prosiguió y sostuvo que tienen varias evidencias que podrían ser útiles para la investigación.

“Desde el momento en que él (Guillermo Moral) se dirige a la Facultad de Derecho, en un corto espacio y tiempo, ellos inician el seguimiento hasta llegar al lugar y la comisión del hecho”, puntualizó.

Ambos jóvenes son del barrio Acosta Ñu de la ciudad de San Antonio, Departamento Central, y ninguno de los dos fue localizado tras el allanamiento que realizó la Policía en tres viviendas de la zona.

El jefe policial describió que el adolescente, que vivía con su padre, “mostraba una característica de rebeldía” propia de su edad.

“El de 16 años mostraba una característica de rebeldía propia de su edad con su padre, tenían una comunicación un poco corta, se comunicaba con su padre lo justo y necesario. Estaba escolarizado”, acotó.

Ninguno de los dos contaba con antecedentes penales. No obstante, mencionó que tanto el joven como el adolescente pertenecen a familias fragmentadas.

El comisario evitó dar mayores detalles respecto al relacionamiento entre ambos por cuestiones investigativas. Al igual que informaciones sobre quién realizó el disparo y quién estaba manejando la moto.

Tras cometer el crimen en inmediaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional d Asunción (UNA), los dos fueron hasta una estación de servicios donde abandonaron una moto, entraron a comprar agua, uno de ellos se cambió de ropa y allí pidieron un servicio de traslado.

Puede leer: El cardenal Martínez lamenta el crimen del militar Guillermo Moral y pidió que no quede impune

Respecto al arma que se utilizó para asesinar al teniente coronel, Vera explicó que todavía no fue encontrada y que siguen en la búsqueda.

“Estamos trabajando en tres tiempos: el antes, durante y después del hecho para establecer en qué momento estas personas ya estaban detrás de él o si solo fue ese día”, describió.

Otros allanamientos se realizaron en las casas del coronel Luis Belotto, y de Miguel Mendieta, abogado de Miguel Insfrán, alias Tío Rico.

Además, se llevaron adelante requisas en las celdas de Tío Rico en el Penal de Máxima Seguridad de Minga Guazú, y de Carlos Amarilla Rotela, sobrino de Javier Rotela, en la Penitenciaría de Emboscada Antigua.

Moral se negó a recibir G. 10 millones para ingresar un teléfono celular a la celda de Insfrán cuando estaba recluido en la cárcel militar de Viñas Cué.

Más contenido de esta sección
Un chileno fue aparentemente sorprendido en flagrancia robando 10 kilos de carne, consistentes en cortes de picaña y tapa cuadril en un centro comercial de Ciudad del Este, Alto Paraná.
La Policía Nacional investiga la muerte de una mujer que habría sido atropellada por un camión y luego por un colectivo en la zona del Jardín Botánico de Asunción.
Un estudiante fue chocado días pasados por un motociclista frente a la escuela Silvio Pettirossi, Luque, mientras esperaba colectivo. Madres de alumnos decidieron dirigir el tránsito durante la mañana de este lunes ante la ausencia de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y de la Policía Nacional en la zona.
Deysi Hermosilla es una de las participantes de la maratón realizada en la Costanera Sur que se vio afectada por una persecución policial de película. Contó los instantes de tensión que vivió cuando el vehículo de José Leguizamón, alias La Vaca, pasó a escasos centímetros de ella. “Mi hija fue mi ángel de la guarda”, expresó.
Un grupo de hombres fuertemente armados irrumpieron en una playa de autos ubicada en la ciudad de Limpio, del Departamento Central, y redujeron al propietario, que se encontraba con su esposa y su hija pequeña.
Mirna Gallardo, presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería, fue una de las organizadoras del maratón en la Costanera Sur y detalló los minutos de terror que se vivió en la persecución que terminó con la detención de un peligroso delincuente. “Quedamos asustadas”, afirmó.