19 abr. 2024

Exitoso festival nacional para celebrar el Día del Jopara y ahuyentar al Karai Octubre

Cada 1 de octubre, las mesas paraguayas sirven el tradicional jopara, un plato típico para ahuyentar, según la creencia, al famoso Karai Octubre. En Asunción, se celebra la fecha con un festival nacional donde se degustan muchas variedades.

Jopara.png

El jopara es una espesa sopa que mezcla locro y poroto que se sirve el primer día de octubre para espantar la miseria que trae el Karai Octubre.

Foto: Gentileza

Cientos de platos de jopara se sirvieron este viernes en la Plaza Juan E. O’leary, donde se realizó el 5º Festival Nacional del Jopara. Además del riquísimo plato, también se disfrutó de un festival artístico.

El promotor cultural Clemente Cáceres mencionó que en su puesto se prepararon 500 platos y que el puesto de al lado preparó una cantidad similar. El menú tuvo un costo de G. 10.000.

Cáceres agregó que no todos los platos fueron vendidos debido a que, por motivos de la lluvia, se tuvo que cambiar de locación, además de que los últimos incidentes en el microcentro de Asunción también les afectó.

No obstante, consideró el evento todo un éxito y los comensales disfrutaron de las variedades del manjar paraguayo que se impone cada 1 de octubre a un precio muy accesible.

La tradición dicta comer cada 1 de octubre un plato de jopara para ahuyentar al Karai Octubre.

La tradición dicta comer cada 1 de octubre un plato de jopara para ahuyentar al Karai Octubre.

Foto: Rodrigo Villamayor

En este 5º Festival Nacional del Jopara (el año pasado fue suspendido debido a la pandemia) también se homenajeó el Día Internacional del Adulto Mayor, con la participación del Ballet de Adultos Mayores CAMA, Elencos Folclóricos Municipales de Asunción, Grupo Folclórico Remembranzas, Grupo Folclórico Kuarahy Mimbi.

El infalible jopara para espantar la miseria

El jopara es uno de los platos típicos que fue pasando por diferentes transformaciones con el correr del tiempo, tanto como la forma de comer y de preparar variedades de este manjar, entre ellas se cita el jopara kesu, kure jopara, jopara so’o, jopara jopara, jopara norteño, jopara peky y jopara sesina piru.

El chef Vidal Domínguez mencionó que el guisado de legumbre era ya consumido por los carios en la era precolombina y que posteriormente con el mestizaje con los españoles se agregó al menú el queso.

Nota relacionada: Jopara, una receta para espantar al temido Karai Octubre

El plato se volvió en todo un ritual del Karai Octubre con la llegada de los jesuitas, con la intención de que los nativos estén preparados en los meses de escasez.

La tradición señala que en las zonas rurales, octubre es un mes temido y considerado un periodo de vacas flacas, con pasturas que aún no se recuperan tras el invierno y cultivos que todavía no se cosechan porque están en etapa de crecimiento, lo que convierte a octubre en un mes de supervivencia e incierto.

La cultura popular retrata a la miseria como un viejo de sombrero raído, ropas rotosas y descalzo que, con una bolsa vacía al hombro, intenta entrar a las viviendas de los agricultores, por lo que el plato de poroto y el locro ahuyenta y cierra las puertas al Karai Octubre.

Más contenido de esta sección
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.