El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio una investigación preliminar en contra del fiscal de Santa Rosa del Aguaray Juan Daniel Benítez, quien el año pasado liberó a un hombre denunciado por violencia que terminó asesinando a su pareja, en un terrible caso de feminicidio.
Los miembros del JEM coincidieron en la necesidad de investigar al fiscal Juan Daniel Benítez, ya que “se le atribuye conductas que socavan, mancillan, deshonra por decirle menos el cargo de agente fiscal, representante del Ministerio Público”, dijo el ministro de la Corte César Garay, cuando expuso el caso.
El caso del fiscal Juan Daniel Benítez había tenido fuerte repercusión cuando se supo que él había dispuesto la liberación del Derlis Adilson Dávalos solo un día después de ser denunciado por su pareja Antonia Salinas Espinoza (28) por violencia. Tiempo después, la joven terminó siendo asesinada en manos del hombre aparentemente.
Fue encontrada el 5 de setiembre del 2025 en el interior de su vivienda, con múltiples heridas de arma. Su pareja le habría dicho a un familiar que vaya a revisar la casa, y este se encontró con la tétrica escena.
Inspectoría del Ministerio Público inició luego de eso dos sumarios en contra del fiscal, pero nunca se divulgó las conclusiones, y ahora es investigado por el JEM.
En declaraciones a la prensa, el fiscal justificó la liberación del sospechoso, a pedido de la misma denunciante. Además, indicó que no había pruebas de los hechos.
Nota relacionada: Capturado el principal sospechoso del feminicidio de Antonia en Santa Rosa del Aguaray
¿Vínculos con el Partido Colorado?
Luego del feminicidio y salir a luz el caso, apareció el fiscal Juan Daniel Benítez en diferentes videos en los que se lo veía cantar y bailar la polca colorada. Y justo, eso ocurrió en el aniversario de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
El agente subió al escenario junto con la intendenta de Santa Rosa del Aguaray, Silvia Trubger, lo que abrió a una serie de especulaciones sobre si tendría vínculos directos con el Partido Colorado.