21 may. 2025

El día después de la tormenta con fuertes vientos: ¿Cuáles fueron las zonas más afectadas?

El temporal que azotó a gran parte del país el domingo dejó árboles y carteles caídos, cortes de energía eléctrica por varias horas, viviendas y escuelas destechadas. ¿En qué zonas tuvo más impacto?

tormenta en itapúa y otros puntos.png

Fuertes ráfagas sacudieron varias partes de Itapúa.

Foto: Captura

El director de Meteorología, Eduardo Mingo, ofreció datos preliminares que describen cómo fue el temporal que afectó a gran parte del país el domingo provocando múltiples destrozos a su paso.

“En principio, la señal de lluvia más importante estuvo sobre los departamentos más sureños de nuestro país”, indicó el experto a Última Hora.

Los pobladores de Encarnación, Cambyretá, Coronel Bogado, General Artigas, Fram y otras localidades del Departamento de Itapúa quedaron sin energía eléctrica durante varias horas a causa de la tormenta, los fuertes vientos y granizadas.

Puede leer: Tormenta deja a su paso árboles caídos, heridos y destrozos en Itapúa y Misiones

En esas zonas se registró la caída de árboles y tendidos eléctricos, techos arrancados y otros daños materiales.

De acuerdo con Mingo, la mayor cantidad de lluvia caída se registró en el Departamento de Itapúa, que alcanzó los 70 milímetros.

Hacia el sur del país, la velocidad del viento estuvo entre los 120 y 130 km/h, resaltó el director de Meteorología.

En las redes sociales se reportaban vientos huracanados de 180 kilómetros por hora; sin embargo, Meteorología no puede comprobar dicho valor.

El temporal derrumbó una casa ubicada en el barrio Juan Pablo II de San Ignacio, Misiones, dejando a una madre e hijo con golpes y a una familia sin sus pertenencias.

Los productores de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, perdieron sus cultivos hortícolas e infraestructuras utilizadas para la producción debido al fuerte viento acompañado de una copiosa lluvia.

También puede leer: Fuerte temporal deja secuelas en cultivos de hortalizas en Coronel Oviedo

Con el paso de las horas, la tormenta alcanzó la capital del país con vientos de entre 70 y 80 km/h, según Mingo. Los acumulados fueron de 30 a 40 milímetros de agua.

Luego, la condición climática se dirigió a Presidente Hayes, sur de la Región Occidental, Bajo Chaco, “cubriendo el resto de la Región Oriental en el transcurso de la noche (del domingo)”, detalló Mingo.

Para este lunes, las probabilidades de lluvias con tormentas se mantienen sobre las zonas norte del Chaco y de la Región Oriental.

Más contenido de esta sección
La abogada Ilsa Marisela Paredes y el ex funcionario del Congreso Nacional, Willian Roberto Bogarín, continuarán privados de su libertad en la cárcel regional de San Pedro, en la causa abierta por la estafa a colonos de Río Verde.
Un accidente de tránsito involucró a tres vehículos sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 15 de Minga Guazú, Alto Paraná. El incidente dejó considerables daños materiales, pero afortunadamente no se registraron víctimas fatales.
El último lunes del 2024 estará marcado por un ambiente cálido en las primeras horas de la mañana, luego se tornará caluroso con máximas entre 33 y 39°C. Las lluvias estarán ausentes durante la jornada.
Un nuevo caso de abigeato se registró en la comunidad de Jhugua Rivas, San Vicente, situada entre los distritos de Loreto y Paso Horqueta, Departamento de Concepción. La víctima, Sergio Ozuna, residente de la zona, denunció el cruel y dañino hecho ante las autoridades.
Agentes policiales del Departamento de Investigación de Delitos de San Pedro realizaron un procedimiento en la compañía Arroyo Atã, distrito de Tacuatí, que culminó con la detención de dos personas y la incautación de un arma de fuego, droga y un vehículo.
Un violento asalto a mano armada ocurrió en la localidad de Peguajho Loma, distrito de Horqueta. Las víctimas, empleados de la empresa Sur Comercial, fueron interceptadas por dos delincuentes a bordo de una motocicleta, quienes se llevaron dinero en efectivo –aún por confirmar el monto– y dos teléfonos celulares.