30 may. 2026

Tribunal confirma prisión de abogada y ex funcionario de Diputados en caso estafa a colonos

La abogada Ilsa Marisela Paredes y el ex funcionario del Congreso Nacional, Willian Roberto Bogarín, continuarán privados de su libertad en la cárcel regional de San Pedro, en la causa abierta por la estafa a colonos de Río Verde.

caso estafa a colonos Río Verde

Dos presuntos involucrados en el caso de la estafa a colonos de Río Verde permanecerán en la prisión de San Pedro.

Foto: Gentileza

Los camaristas Alexi Barreto, Fernando Benítez y Silvana Otazú, del tribunal de apelación, ratificaron la resolución que mantiene en prisión a la abogada Ilsa Marisela Paredes y al ex director del Congreso Nacional, Willian Roberto Bogarín.

El Ministerio Público los imputó por los delitos de estafa, asociación criminal y producción mediata de documentos públicos de contenido falso, al ser sospechosos de pertenecer en el esquema criminal que estafó a miembros de la colonia Río Verde.

El juez penal de garantías de Santa Rosa del Aguaray, Vicente Coronel, había decretado la prisión preventiva para el ex funcionario de la Cámara de Diputados y la abogada.

Le puede interesar: Fiscalía imputa a ex director del Congreso y otros implicados en estafa a colonos

La resolución judicial fue emitida luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares, realizada en la sede judicial de Santa Rosa del Aguaray.

Ambos son investigados por supuestamente formar parte de un esquema de estafa, ofreciendo grandes extensiones de tierras en el Chaco.

En la misma causa se encuentra imputado José Francisco Ljubetic Arrellaga, de 73 años, quien fue beneficiado con arresto domiciliario debido a su edad.

Lea más: Destituyen a director del Congreso detenido por caso de estafa a colonos

Según la denuncia presentada ante el Ministerio Público, los hermanos Bernardo, David y Herman Friesen Neufeld habrían sido estafados por un monto cercano a los USD 1.600.000, con la promesa de que se le entregarían 8.000 hectáreas de tierra en la zona de Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo.

Las supuestas negociaciones empezaron ya en el 2017 y la entrega de dinero se seguía dando hasta este año. Pero los colonos aseguran que nunca recibieron las tierras prometidas y que la transacción fue completamente ficticia.

Más contenido de esta sección
Cuatro agentes de la Policía Nacional fueron enviados a la comunidad indígena María Elena, cercana a Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, con el objetivo de reforzar la seguridad y continuar las investigaciones relacionadas con el asesinato de un ex líder indígena ishir tomaraho.
Tres hombres encapuchados irrumpieron en un local comercial y sustrajeron celulares de alta gama valuados en aproximadamente G. 200 millones. El audaz y violento asalto se registró en el microcentro de Villarrica, Departamento de Guairá.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, pide esclarecer aparición de carteles brasileños racistas exhibidos en la zona primaria de Ciudad del Este, que desató indignación colectiva.
La ex senadora Kattya González, expulsada por el cartismo, habló de “conciliábulo mafioso” entre la Contraloría General de la República y el Ministerio Público, en un supuesto “dominio compartido” para “blanquear” la fortuna del presidente de la República, Santiago Peña, que debería ser investigado por enriquecimiento ilícito tras una denuncia.
Miles de aspirantes a suboficiales de la Policía Nacional y sus familiares se manifestaron frente al Ministerio del Interior en rechazo a la suspensión del ingreso para el año 2027.
El Departamento de Bienestar Animal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios organiza una kermés solidaria para recaudar fondos y comprar la primera ambulancia para mascotas y animales silvestres. La actividad se realizará este sábado en la ciudad de Mariano Roque Alonso.