29 mar. 2024

El cuadernillo Tu escuela en casa se publica desde mañana con ÚH

Con el objetivo de facilitar la realización de las tareas escolares en todos los estratos sociales, Última Hora trae con su ejemplar el material de apoyo Tu escuela en casa desde este martes.

Foto ilustración

Foto ilustración

Foto: Pixabay

Desde mañana llega el cuadernillo del programa Tu escuela en casa, del Ministerio de Educación y Ciencias, acompañado del diario Última Hora. Su aparición será semanal (cada martes), de forma gratuita.

Con el material –que tiene como objetivo que los niños lo completen y coleccionen–, se pretende solucionar o paliar en gran medida la dificultad que tienen los alumnos y los padres para seguir las clases virtuales que están realizando los maestros debido a la cuarentena a la que están sometidos por la pandemia.

El mismo posee 16 páginas, impresas en papel diario a todo color, lo que facilita que se pueda leer, interpretar, completar, corregir, recortar y, sobre todo, estudiar y repasar las lecciones escolares diariamente, además de compartir con los padres y profesores. “Trabajo con la plataforma y para aquellos niños que no tienen celular les llevo impreso cuando se entregan los alimentos del kit del Ministerio de Educación. Para ellos será de gran apoyo el cuadernillo”, explica la docente Patricia Rodas.

El contenido forma parte del programa Tu escuela en casa del Ministerio de Educación y Ciencias. Está dirigido a los estudiantes de los diferentes grados del primer y segundo ciclos de la educación escolar básica, y contiene ejercicios de diferentes áreas de estudio.

5180769-Libre-1858449234_embed

“Con el inicio de la cuarentena inteligente muchos padres y madres volveremos a trabajar y el cuadernillo será de mucha utilidad para los alumnos y los padres donde no tienen buena señal o no tienen saldo para internet”, menciona Nidia González, madre de familia.

AUTORES. El material es elaborado por especialistas de la Dirección de Desarrollo Educativo del MEC. Está enriquecido con la ilustración, el diseño y todo el trabajo de edición del equipo del Departamento Educativo del diario Última Hora.

“Ambos departamentos llevan una relación institucional de más de 20 años. Hemos trabajado en la elaboración y la certificación de materiales para estudiantes y docentes”, comenta Carolina Cuenca, coordinadora del Departamento Educativo de ÚH.

Cuenca también explica que el objetivo del material es que resulte accesible y las tareas tengan un perfil atractivo para los niños. “La responsabilidad del diario es que los niños sigan estudiando y tengan todos los medios a su disposición. Es algo didáctico, los padres pueden acompañar las actividades según sus horarios, la idea es servirles de apoyo”, destaca.

La primera entrega incluye asignaturas como Comunicación, Matemática, Medio Natural y Salud para primer, segundo, tercer y cuarto grados, así como para quinto y sexto. Se desarrollan sobre las letras del abecedario, los poemas, comprensión de textos, los números naturales y ordinales, la familia, la higiene y los cuidados ante el Covid-19.

“Los contenidos que van a salir con el diario Última Hora son de suma importancia para nosotros como MEC. Es vital para este proceso difícil, pero posible que hoy nos toca con la educación. Los contenidos del material son los que hemos trabajado con el equipo elaborador de las direcciones misionales y llegarán a los hogares impresos y con buen color para que los niños paraguayos tengan la oportunidad de seguir las tareas”, menciona Zulma Morales, encargada de la Dirección de Desarrollo Educativo del Ministerio.

Morales agrega que estas dos primeras tiradas servirán para que el niño refuerce sus conocimientos y posteriormente accederá a nuevos contenidos.

“El aporte del diario es fundamental para la educación de nuestros niños. Considero un puente para llegar a comprender lo virtual; una escuela en casa no es fácil, nuestros profesores son insustituibles. Aplaudo el interés del diario de llegar a los estudiantes”, opina Francisca de Salas, distribuidora de San Lorenzo.

Lanzamiento

Material: Tu escuela en casa.

Salida: Desde mañana (aparece cada martes).

Público: Estudiantes de la educación escolar básica (1° a 6° grado).

Áreas: Comunicación, Matemática, Medio Natural y Salud.

Elaboración: Especialistas de la Dirección de Desarrollo Educativo del MEC y equipo del Departamento Educativo del diario Última Hora.