Especiales

El criadazgo, una práctica que afecta a los niños paraguayos

El Día Universal del Niño se recuerda cada 20 de noviembre con la intención de reflexionar sobre la situación de los mismos en la sociedad. En Paraguay, uno de los principales problemas se plantea con el criadazgo y el daño que puede generar a niños y niñas, de acuerdo con los expertos.

El ministro de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), Ricardo González, explicó que el criadazgo es considerado una de las peores formas de trabajo infantil, por el cual los infantes son sometidos a largas y pesadas jornadas laborales, lejos de sus familias y en algunos casos se ven privados de acceder a una educación.

Conciencia social

González indicó que la prevención y la conciencia social juegan un papel importante para evitar este tipo de prácticas, que en la mayoría de los casos se da en zonas urbanas, y lamentó que no sean condenadas por todos los sectores de la sociedad.

"El criadazgo no es una actividad normal y constituye, por sobre todo, una actividad irregular para todo niño y adolescente", recalcó a Última Hora.

La mayoría de las denuncias de criadazgo o maltrato infantil se registran en los Departamentos Central, Itapuá y Alto Paraná. Los niños que se encuentran en situación de fragilidad comprenden las edades de 9 a 17 años, según datos oficiales.

Embed

De acuerdo con los datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), en Paraguay viven alrededor de 1.900.000 niños y niñas menores de 13 años de edad. Más de 1 millón de ellos residen en las áreas urbanas del país y 843.000 están en áreas rurales.

Tanto en la ciudad como en el campo, la cantidad de niños es superior a la de niñas. Cerca de 700.000 tienen 4 o menos años de edad, mientras que aproximadamente 1.200.000 tienen entre 5 y 13 años.

Durante los años 2015 y 2016 se han reportado, en total, 87 niñas y 32 niños víctimas de criadazgo.

¿Qué es el trabajo infantil?

La Secretaría de la Niñez define el trabajo infantil como la actividad que implica la participación de los niños menores de 14 años en la producción y comercialización familiar de los bienes no destinados al autoconsumo o en la prestación de servicios a personas naturales y/o jurídicas.

El trabajo infantil es uno de los problemas más importantes que se debe enfrentar y erradicar para un mejor porvenir de los niños, niñas y adolescentes.

El criadazgo y otros abusos

Al hablar de criadazgo, los expertos señalan que puede ser la puerta de entrada para cometer otros hechos contra la integridad de los menores de edad.

Un caso emblemático fue el hecho que se registró en Pedro Juan Caballero, en donde fue víctima una adolescente de 15 años que fue intoxicada por su encargada con soda cáustica y abusada sexualmente por la pareja de la misma. La víctima tenía la tarea de cuidar a los dos hijos del matrimonio.

Nota relacionada:Imputan a pareja por tortura, intento de homicidio y lesión a quinceañera

Los obstáculos para la erradicación del criadazgo

Uno de los principales obstáculos reside en concienciar y convencer a la gente sobre los peligros que trae el criadazgo y la lucha contra la pobreza.

La psicóloga Lenny Lugo explicó a Última Hora que el sometimiento de un niño al criadazgo influirá en su vida adulta. La profesional manifestó también que puede desarrollar problemas de autoestima, de regulación emocional y depresión.

Lugo subrayó que los niños que crecen bajo la figura de criados, por lo general, son entregados por su propia familia en busca de una mejor oportunidad de vida. No obstante, esto conlleva un sufrimiento de la persona.

Remarcó que los niños no deben ser utilizados para el trabajo; los mismos necesitan un hogar, actividades recreativas, educación y, por sobre todo, estar protegidos por sus familiares.

Día Universal del Niño

Cada 20 noviembre se celebra el Día Universal del Niño, dedicado a todos los niños y niñas del mundo, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía acerca de que son la parte más vulnerable de la sociedad y, por tanto, los que más sufren las crisis y los problemas del entorno en el que viven.

Naciones Unidas instauró este día en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.

Embed

Cómo ayudar

Desde la SNNA instan a la ciudadanía a denunciar todo tipo de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes a través de la línea gratuita 147, Fono Ayuda, a fin de derivar los casos a instancias de administración de justicia especializada.

El ministro de la Niñez manifestó que ante cualquier hecho en donde se vea afectada la integridad del niño se activan mecanismos de protección jurisdiccional, con un trabajo conjunto del Ministerio Público, el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Embed

Lea más: Paso a paso: Cómo denunciar vulneración infantil desde el celular


Dejá tu comentario