19 mar. 2024

Imputan a pareja por tortura, intento de homicidio y lesión a quinceañera

Mujer que intoxicó a una menor supuestamente con soda cáustica sigue prófuga con su esposo. La Policía los busca por la agresión, mientras la víctima está con un cuadro grave de salud en Asunción.

Prófugos.  La pareja involucrada en el hecho desapareció al conocerse lo sucedido con la menor, que sigue internada.

Prófugos. La pareja involucrada en el hecho desapareció al conocerse lo sucedido con la menor, que sigue internada.

Por lesión grave, tentativa de homicidio y tortura fueron imputados Rosa Lorena del Valle y su esposo Anderson Ríos, buscados por lo ocurrido con una criada a la que la mujer obligó tomar soda cáustica al descubrir una supuesta infidelidad del hombre con la menor, en Pedro Juan Caballero.

La víctima de 15 años se encuentra internada en el Hospital de Trauma y su estado aún es delicado, según la fiscala Sandra Díaz, encargada de la investigación. Esta pidió la detención de la pareja y posteriormente solicitará la prisión de ambos por la violencia ejercida contra la menor el pasado viernes en una vivienda de la fracción Amistad de Pedro Juan Caballero.

En el lugar vivía la adolescente, quien tenía la tarea de cuidar a los dos hijos del matrimonio.

Del Valle, al descubrir la supuesta infidelidad, tomó la decisión de cortar el pelo a la joven, le raspó toda la ceja y le obligó a beber la soda cáustica, acto que la dejó en estado de gravedad. Fue socorrida y trasladada hasta el Hospital Regional de la ciudad, en donde vomitó sangre.

A causa de lesiones internas, los médicos del mencionado centro asistencial decidieron trasladarla hasta el Hospital de Trauma en un avión de las Fuerzas Armadas.

Según informes médicos, la afectada fue sometida a varios estudios para determinar qué órganos sufrieron daños. La misma se encuentra en un estado de intoxicación muy severo que le imposibilita hablar y prácticamente no puede sostener su cuerpo. Varios chequeos médicos, incluido el ginecológico, le fueron practicados, informaron.

Los agentes de la Comisaría 7.ª de Pedro Juan Caballero realizaron en la noche del pasado viernes un allanamiento en la casa de los imputados y retiraron evidencias que serán analizadas. Se incautaron de restos de cabellos, manchas de sangre y detergentes, comunicó el subcomisario Pedro Sánchez.

La abuela y hermana de la víctima declararán mañana.

Criadazgo

La fiscala refiere que se trata de un caso más de criadazgo.

A su vez, Ana María Baiardi, ministra de la Mujer, explicó a Ñandutí que la niña tiene la boca quemada por efectos del químico. Afirmó que está sin cejas y con la cabeza rapada, “no cero, pero casi y no de peluquería”. Dijo que la joven trabaja desde los 12 años en la vivienda y es huérfana de padre y madre.

Amenaza

Por otra parte, en la noche del viernes apareció Anderson Ríos en el Hospital de Pedro Juan Caballero, se hizo pasar por el hermano de la víctima y supuestamente la amenazó. Solicitarán ayuda sicológica para la afectada, dijo la fiscala.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.