18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 22 de julio de 2017, 08:10

Paso a paso: Cómo denunciar vulneración infantil desde el celular

FonoAyuda es uno de los sistemas por medio del cual los ciudadanos pueden denunciar vulneraciones contra niños y niñas. La Secretaría de la Niñez y Adolescencia (SNNA) lanzó recientemente una aplicación móvil que servirá para reportar con mayor facilidad este tipo de casos. Te enseñamos cómo podés utilizar la app.

En el marco de las políticas que debe aplicar la SNNA se lanzó esta aplicación móvil, que está disponible de manera gratuita en la plataforma Google Play. Para descargar la misma se puede acceder al siguiente enlace.

Este es un servicio especializado en brindar orientación psicológica, social y legal en casos de maltrato, abuso sexual, explotación laboral y otras vulneraciones de derechos u otros temas que sean de interés de los mismos.

Nota relacionada: Alta tasa de embarazos adolescentes registra hospital Los Ángeles de CDE

Además, existen otros mecanismos para realizar denuncias, como el número telefónico 147 y la Codeni, presente en los municipios de todo el país. En el siguiente vídeo te mostramos cómo descargar y utilizar la aplicación:

Embed

Una vez descargada, la aplicación exigirá rellenar campos obligatorios, como el de la cédula de identidad o la fecha de nacimiento, para que la Policía Nacional pueda verificar que se trata de una denuncia real. Los datos son confidenciales.

La persona que denuncie recibirá un número que servirá como código de reporte, para que tenga constancia y pueda realizar el seguimiento correspondiente.

EstadísticasSegún cifras de la SNNA, en los primeros seis meses del 2017 el sistema de FonoAyuda recibió un total de 9.000 llamadas, unas 500 por mes. En tanto, durante el 2016 se reportaron 22.509 llamadas, promediando 1.876 al mes. Estas reportaron distintas situaciones de vulneración de derechos, consultas y pedidos de asesoramiento.

El 40% de estas denuncias son sobre vulneraciones de derechos de niños y el 32% de niñas. De las 9.000 llamadas del primer semestre, unas 8.000 son denuncias de vulneraciones.

Te puede interesar: Peligro en las redes: 6 de cada 10 estudiantes contactaron con extraños

Del año 2014 al 2016 se recepcionaron 119 denuncias de niños en situación de criadazgo.

Cabe destacar que, por ley, todas las personas estamos obligadas a reportar casos de vulneración infantil en caso de tomar conocimiento sobre ello.

Embed