17 ago. 2025

El conflicto entre Brasil y EEUU crece con sanciones a jueces y Bolsonaro preso en su casa

El conflicto entre Brasil y EEUU se agravó este sábado tras las sanciones del Gobierno de Donald Trump a magistrados del Supremo brasileño, mientras que el expresidente Jair Bolsonaro pasa el fin de semana recluido en su domicilio por orden judicial.

COMBO-BRAZIL-US-POLITICS

El conflicto entre Brasil y Estados Unidos sigue escalando. Mientras el presidente norteamericano Donald Trump amenazó con imponer aranceles de 50% al país sudamericano, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva calificó como injerencia externa la medida y reafirmó la soberanía de su nación.

Foto: AFP.

El líder de la ultraderecha, procesado por golpismo por la Corte Suprema y eje de la discordia, cumple desde este sábado las medidas cautelares dictadas por el tribunal este viernes por “instigar y auxiliar” al Gobierno de Trump en “la práctica de actos hostiles contra Brasil”.

Ello implica el uso de una tobillera electrónica, permanecer en casa durante la noche y fines de semana y no usar redes sociales, entre otras respuestas judiciales a las gestiones que, con su hijo y diputado Eduardo Bolsonaro, ha hecho ante EEUU para presionar a los magistrados que lo juzgan y al propio Brasil.

En el caso de los jueces, la sanción llegó la noche de este viernes, cuando el secretario de Estado, Marco Rubio, anunció la revocación de los visados del juez Alexandre de Moraes, relator del proceso por golpismo, así como de su familia y sus “aliados” en una supuesta “caza de brujas” contra Bolsonaro.

Lea más: EEUU revoca el visado al juez Alexandre de Moraes por “caza de brujas” contra Bolsonaro

Esa decisión se sumó a la amenaza de Trump, quien dice estar dispuesto a aplicar aranceles del 50% a Brasil a partir del 1 de agosto, si no se pone fin al proceso penal contra el líder de la extrema derecha.

Lula: una “medida arbitraria” e “inaceptable”

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, respondió a las sanciones a los miembros del Supremo con una dura nota oficial, en la que protestó por “otra medida arbitraria” del Gobierno de Trump.

“Ningún tipo de intimidación o amenaza, de quien quiera que sea, comprometerá la más importante misión de los poderes e instituciones nacionales, que es actuar permanentemente en la defensa y la preservación del Estado Democrático de Derecho”, afirmó el líder progresista.

“La interferencia de un país en el sistema de Justicia de otro es inaceptable y hiere los principios básicos del respeto y la soberanía entre las naciones”, agregó Lula, quien desde la semana pasada, cuando Trump amenazó con los aranceles, mantiene un firme pulso con el líder republicano.

Nota relacionada: Brasil dice en carta a EEUU que está “listo para dialogar” sobre aranceles

Con Bolsonaro ausente en las redes sociales, su hijo Eduardo mantiene su febril actividad en las plataformas, que define como una “batalla” por “la libertad y la democracia”.

Lo hace desde EEUU, donde desde marzo pasado dice “luchar por justicia” para su padre y se ufana de haber influido en la escalada de sanciones a Brasil.

Este sábado, subrayó el carácter político de la amenaza arancelaria y aseguró que “Trump ha percibido que existe una élite financiera que da soporte al régimen brasileño” y que “de ahí vino el arancel del 50 %".

También celebró la suspensión de los visados de los magistrados y agradeció efusivamente a Marco Rubio, así como avisó de que “viene mucho más” y sugirió que el próximo paso sería la ley Magnitsky.

Puede interesarle: Bolsonaro sobre las medidas cautelares en su contra: “Es una suprema humillación”

Esa legislación estadounidense establece sanciones a aquellas personas u organismos responsables de violar los derechos humanos en cualquier parte del mundo.

El bolsonarismo busca “solidaridad” internacional

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Filipe Barros, anunció que ha denunciado la “persecución” contra Bolsonaro ante organismos internacionales y ha pedido la “solidaridad” de la derecha mundial.

El diputado bolsonarista aseguró que ha “accionado” a la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y a diversos partidos, entre los que citó al español Vox y al portugués Chega, que ya se han solidarizado con el líder de la ultraderecha brasileña.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, dijo en X que “De Moraes y Lula tienen motivos para estar preocupados” y “lo demuestran con sus prácticas arbitrarias y criminales”.

Nota relacionada: Fiscalía brasileña pide condenar a Bolsonaro por el complot golpista contra Lula

Según Abascal, “Bolsonaro representa la dignidad y la integridad de una nación. A él lo quiere el pueblo; a ellos los repudian por corruptos y por encarcelar a brasileños inocentes”.

André Ventura, líder de Chega, se expresó en los mismos términos, también en redes sociales: “No puedo dejar de condenar lo que está pasando en Brasil. Bolsonaro fue llevado a la policía para ponerle una tobillera electrónica y el verdadero ladrón está en la Presidencia”, afirmó el político luso.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El magnate Elon Musk mostró su emoción en la red social X ante la posibilidad cada vez mayor de que Donald Trump vuelva a ocupar la Casa Blanca tras los resultados de las elecciones de este martes, que otorgan una ventaja al candidato republicano con 266 delegados.
Acompañado de su familia y directivos de su campaña, el ex presidente de EEUU Donald Trump se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales y aseguró que gobernará para todos y que “juntos” harán un Estados Unidos mejor.
El republicano Donald Trump suma 266 grandes electores mientras que la demócrata Kamala Harris alcanza 219 en las presidenciales del martes en Estados Unidos, según proyecciones de los medios de comunicación.
El ex presidente de EEUU Donald Trump proclamó este martes una victoria frente a la vicepresidenta Kamala Harris al obtener buenos resultados parciales, aunque aún falta confirmar los datos finales.
La vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, canceló este martes el discurso que estaba previsto que ofreciera al final de la jornada electoral y lo pospuso para el día miércoles, luego de unos resultados en clara desventaja frente al candidato republicano, Donald Trump, y a la espera de que prosiga el recuento.
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ganó en Carolina del Norte y Georgia y, aunque continúa el conteo, lidera el recuento en los otros cinco estados clave, una situación que complica mucho las opciones de la demócrata Kamala Harris, quien incluso decidió suspender el discurso que iba a ofrecer durante la noche electoral.