Duarte Frutos fue contactado vía skype por uno de los noticieros de la cadena informativa internacional CNN. En conversación con la preiodista Claudia Palacios, ratificó su denuncia en cuanto a la supuesta violación de la Constitución Nacional al no permitírsele jurar como senador activo.
El expresidente habló de una persecución política en su contra y reiteró que seguirá peleando para jurar como senador activo, atendiendo a que fue electo como tal.
“No es (violación) La controversia está superada, salvo que cada quien desde su propia perspectiva, desde su propio criterio pretenda imponer sus ideas o sus posiciones o sus afectos”, expresó antes de ser cortado.
Igualmente fue contactado telefónicamente el senador colorado Hugo Estigarribia, quien propuso el juramento de Jorge Céspedes. El parlamentario indicó que el juramento de Duarte Frutos representaría la violación constitucional, ya que solo le corresponde ser senador vitalicio y no activo porque es “expresidente de la República”.
“Porque la Constitución manda de que él sea senador vitalicio”, respondió cuando le preguntó por qué no aceptaba el juramento de Duarte Frutos.
“El fallo de la Corte no establece que tenga que jurar el señor Duarte Frutos y si él ha podido ser candidato y ha podido llegar a ser proclamado como senador es porque ha habido una manipulación de la justicia, tanto de la justicia electoral, como la justicia perversa”, dijo Estigarribia.
“En su momento él habló de pulverizar la Corte y la pulverizó, porque puso una Corte que él pudo manejar”, añadió.
El jueves pasado el Senado tomó juramento del colorado Jorge Céspedes en la banca que reclama Duarte Frutos, al ser proclamado como senador por la Justicia Electoral.
La mayoría del Senado consideró que Nicanor no puede jurar como tal porque es senador vitalicio en su caracter de expresidente de la República.