Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), informó que se revocó la medida cautelar que suspendía la licitación de las 28.000 máquinas de votación. De esta manera, el proceso continuará su curso.
A inicios de junio, el Tribunal de Cuentas de la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la empresa Bypar SA Con esta acción, la licitación quedó suspendida por tiempo indefinido.
Mauro señaló que celebraron la celeridad con la que resolvieron el caso, ya que habilita a seguir con el proceso de revisión de la documentación.
Cabe recordar que la suspensión se produjo al momento en que realizaban la verificación técnica de las máquinas de cada empresa que fueron presentadas en la presentación de las ofertas.
VIDA ÚTIL. Un aspecto particular de esta millonaria licitación es que las 28.000 máquinas de votación solo serán utilizadas durante ocho elecciones dentro de un plazo de 10 años.
Solo el año que viene, en el 2026, están previstas varias elecciones; las internas municipales, el 7 de junio; las elecciones de intendentes y concejales, el 4 de octubre; y la elección de abogados para sus representantes ante el Consejo de la Magistratura, prevista para el mes de noviembre.
Actualmente, existen 263 comunas, dos más que en las últimas elecciones municipales en el 2021 donde hubo solo 261.
En cuanto a la cantidad de concejales, solo Asunción tiene 24 escaños. Los demás 262 municipios tendrán entre 9 a 12 lugares, dependiendo de su cantidad de habitantes.
Autoridades del TSJE informaron que desean contar con 5.000 máquinas entre noviembre y diciembre de este año para la capacitación tanto de funcionarios como de ciudadanos.
Además, explicaron ante medios de comunicación que esto representaría un ahorro al país ya que en años anteriores, el alquiler de máquinas para cada una de las elecciones tenía un costo de USD 30 millones en promedio.
De esta manera, el Paraguay se ahorraría alrededor de USD 100 millones en 10 años, según explicaron en el TSJE.
CONTEXTO. El proceso de compra de estas máquinas ya se inició el año pasado. El pliego de bases y condiciones (PBC) se alzó al portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) en el mes de enero. Luego, vinieron las observaciones de la DNCP que el TSJE fue levantando.
Después de esto vinieron las protestas y denuncias anónimas que también fueron salvadas por el máximo organismo electoral. Posterior a eso llegaron a la apertura de ofertas ya que son dos sobres, la propuesta técnica y la económica de las tres empresas (Consorcio Paraguay Democrático, Consorcio Comitia SA y Miru Systems).
PRUEBAS. En los próximos días, se espera que el TSJE realice pruebas de funcionamiento con técnicos del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) a las máquinas. Expertos en ciberseguridad también se ofrecieron a revisar.
- 8 elecciones en 10 años serán cubiertas con estas 28.000 máquinas de votación. Luego ya no serán útiles.
- 100 millones de dólares sería el ahorro para el Estado al adquirir 28.000 máquinas en lugar de alquilarlas.
- 4 elecciones habrá en 2026, las internas municipales, intendentes, la de abogados para el Consejo y las del PLRA.
- 3 oferentes disputan quedarse con el llamado; Paraguay Democrático, Consorcio Comitia y Miru Systems.