28 may. 2026

“El cartismo está tratando de comprar conciencias”, según Friedmann

Tras la prolongada reunión convocada por el presidente Mario Abdo Benítez en Mburuvicha Róga, sus más cercanos colabores aseguran que “el capricho del cartismo” no logrará tumbar el actual Gobierno.

Rodolfo Friedmann.JPG

El senador Rodolfo Friedmann tras la reunión en Mburuvicha Róga.

Foto: Juan Agüero.

En medio de la latente posibilidad de un juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su dupla Hugo Velázquez, senadores oficialistas, en apoyo al mandatario, aseguraron que no se llega a los votos para el inicio del proceso.

Rodolfo Friedmann, senador de Colorado Añetete, consideró que “tumbar un Gobierno electo y democrático por el capricho de Horacio Cartes, no será fácil”. La reunión con el jefe de Estado culminó en la madrugada de este jueves.

Para el legislador, existe una clara intención del ex presidente de volver a manejar el país, por lo que “está tratando de comprar conciencias y está moviendo todos sus recursos para tumbar un Gobierno”.

Puede interesarte: Velázquez tiene varios nexos con el joven lobista de empresa brasileña

Según declaraciones de Lilian Samaniego, senadora colorada independiente, una mayoría de senadores no acompañaría el juicio político, aun pese a la adhesión del cartismo.

“Teniendo información actualizada sobre la postura de otros senadores, tengo la certeza y la esperanza de que no hay votos para un juicio político”, aseveró Samaniego. La legisladora refirió que llevar a Mario Abdo hasta estas instancias es un error.

“Están cometiendo un error porque, si bien la Constitución les ampara, se va a llegar ahí sin votos”, sentenció.

Lea más: El cartismo se suma al juicio político y se tienen los votos

Por su parte, el líder colorado Juan Carlos Calé Galaverna se mostró serio y sin intenciones de aportar declaraciones. A su salida de Mburuvicha Róga se limitó a decir que el mandatario está fuerte y con optimismo.

La decisión de impulsar el juicio político a Abdo Benítez se tomó al mediodía del miércoles en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), donde su presidente, Efraín Alegre, adelantó que la oposición coincide en que la única salida a la crisis de Itaipú es sacar a la dupla presidencial. El Frente Guasu también se adhirió a la decisión.

El movimiento Honor Colorado anunció que acompañará el proceso y, con ellos, se llegaría a la cantidad de votos requeridos para el inicio del proceso.

Este fuerte quiebre político se da a pocos días de cumplirse el primer año de mandato de Abdo Benítez, como consecuencia de la polémica firma del acuerdo sobre Itaipú.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó sobre la fuga y posterior recaptura de Alexis Orlando López Montiel, una persona privada de libertad de la Penitenciaría Regional de Misiones, quien se encontraba internado en el Hospital Regional de San Juan Bautista y que se fugó del área de internación.
La jueza de Paz Analía Cibils, acusada en el caso de la Mafia de los Pagarés y con juicio oral pendiente, negó categóricamente haber recibido dinero y acusó a los ujieres involucrados de buscar beneficios procesales para evitar el enjuiciamiento.
Una camioneta, perteneciente a un periodista de Última Hora, se incendió en el propio patio de su domicilio en la madrugada de este jueves en la ciudad de Lambaré, del Departamento Central. El siniestro dejó daños materiales.
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, explicó que la modernización del transporte público se basa en cuatro ejes fundamentales y aseguró que están comprometidos con una renovación real de la flota para que la gente “deje de viajar en buses chatarra”.
El fallecimiento de don Fidelino Quintana, padre del joven liberal Rodrigo Quintana asesinado en el marco de las protestas del 31M, se confirmó en las últimas horas. Murió esperando justicia por el homicidio de su hijo en 2017.
Un ex líder indígena ishir tomaraho, de 33 años, murió y otros dos miembros de su comunidad resultaron heridos tras un ataque armado ocurrido el último miércoles a unos 60 kilómetros río arriba de Fuerte Olimpo, en el Departamento de Alto Paraguay, del Chaco.