Cerca de 50 expositores ofrecieron frutillas frescas, además de una gama de derivados sobre todo de postres a base de esta sabrosa fruta. La venta fue satisfactoria para los participantes. La ciudadanía, como en años anteriores, respondió positivamente al esfuerzo de productores.
Son más de 100 familias las que se dedican al cultivo de frutilla desde hace varios años en el distrito de Caaguazú. Están organizados en comité y en una asociación que nuclea a todos los comités. Mejorar la calidad de producción fue uno de los objetivos iniciales.
Ahora ven la necesidad de ampliar el mercado de comercialización para apuntar a un mayor ingreso del rubro en cada una de las familias productoras. Con esta expo y con ferias semanales en otras ciudades cercanas llegan al consumidor con calidad y precio competitivo, según expuso Daisy Escobar, presidenta de uno de los comités.
El presidente de la Asociación de Productores de Frutilla y Derivados de Caaguazú, Jorge Saucedo, comentó que este año se tropezó con una enfermedad en los cultivos que ha disminuido el rendimiento en comparación a años anteriores.
“Tarde ya se pudo determinar el problema para encontrar la solución. La merma en el rendimiento final fue importante. Creemos que para el próximo año vamos a recuperar. De todos modos, estamos satisfechos”, acotó Saucedo.
Conseguir más apoyo de parte de instituciones públicas ligadas al sector forma parte de la meta inmediata que se han trazado los frutilleros de Caaguazú.
Impulso. El gobernador, Marcelo Soto, planteó la perforación de pozos artesianos para la distribución de agua en las parcelas de cultivo de tal forma a contar con sistemas de riego que garanticen una buena producción.
Asimismo, se planifica el establecimiento de una feria permanente de frutilla y derivados al costado de la ruta PY02 en la zona conocida como Parque Guayaki. Este proyecto será encarado de manera conjunta entre la Gobernación y la Municipalidad de Caaguazú.