18 abr. 2026

El alegre momento de Adalberto Martínez con el papa Francisco

Un histórico episodio de gran relevancia para el Paraguay se produjo este sábado en la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano, cuando el arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, fue investido como el primer cardenal nacido en tierra guaraní.

adalberto anillo.jpg

El anillo cardenalicio es uno de los símbolos entregados a Adalberto Martínez durante su investidura.

Foto: Captura de pantalla.

Durante el consistorio cardenalicio, Adalberto Martínez fue convocado en el puesto número 15 por el papa Francisco para recibir la investidura como parte del clero romano en una emotiva ceremonia celebrada en la Basílica de San Pedro.

Al momento de ser convocado, el arzobispo paraguayo llegó con un rostro sonriente hasta el Sumo Pontífice, quien al igual que él es sudamericano. Tras recibir el birrete y anillo cardenalicio, en medio de risas, el religioso paraguayo intercambió algunas palabras con el obispo de Roma.

Si bien en principio se hablaba de la creación de 20 nuevos cardenales, el papa Francisco explicó, durante la ceremonia, que Richard Kuuia Baawobr, de Ghana, no estaba en la Basílica debido a una intervención médica.

A partir de ahora, Adalberto Martínez deberá ser tratado como su eminencia reverendísima, tras ingresar al clero romano.

Lea más: ¡Día histórico! Adalberto Martínez se convierte en el primer cardenal paraguayo

Investidura de Adalberto Martínez como cardenal

Con alegría, Adalberto Martínez se acercó al Papa para ser investido como cardenal.

Martínez Flores, quien además es arzobispo de la Santísima Asunción en Paraguay, fue investido con el título de San Giovanni a Porta Latina (San Juan ante la Puerta Latina).

Esta asignación lo ubica como asesor de esta parroquia, sin que esto signifique que deba dejar sus funciones como máxima cabeza de la Iglesia en Paraguay.

Nota relacionada: Adalberto Martínez, un pastor cercano a las causas sociales

Los cardenales de la Iglesia romana constituyen un colegio peculiar, al que compete proveer a la elección del Papa. Los cardenales asisten al Sumo Pontífice tanto colegialmente como cuando son convocados para tratar juntos cuestiones claves de su Iglesia.

Para ser promovidos como cardenales, el Sumo Pontífice elige libremente entre aquellos religiosos varones que hayan recibido al menos el presbiterado y que destaquen notablemente por su doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de asuntos.

El cardenal paraguayo es elegible como Papa y además podrá formar parte de los electores dentro de un futuro cónclave. Desde este sábado, el Vaticano cuenta con 225 miembros del Colegio Cardenalicio, de los que 132 serán elegibles como Sumo Pontífice y entre los cuales está Adalberto Martínez.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este sábado que el país financiará el 100 % de la construcción de un nuevo puente binacional que conectará la localidad de Pozo Hondo, en la región del Chaco, con Misión La Paz, en la provincia argentina de Salta, como parte de las obras del Corredor Vial Bioceánico.
Un motociclista falleció luego de ser atropellado por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga. El hecho sucedió este sábado sobre la avenida Madame Lynch de Asunción.
Por segunda vez se utilizará la carpa de cateo conocida como carpa azul, para un control en la previa del superclásico entre Olimpia y Cerro Porteño en el estadio Defensores del Chaco. Autoridades explican cómo se harán las inspecciones y garantizan respeto a los Derechos Humanos.
El líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, escribió un mensaje en tono de despedida a la senadora Yolanda Paredes. El político resaltó que la legisladora “está floreciendo en la política paraguaya”.
La Policía realizó un allanamiento en la noche del viernes en una vivienda del barrio San Pablo de Presidente Franco, para dar con Derlis López Mereles, buscado por violencia familiar y crueldad animal. El hombre no fue hallado y sigue prófugo de la justicia.
Agentes del Departamento de Investigación de Hechos Punibles de Asunción, llevó a cabo un procedimiento en el barrio Loma Pytã de Asunción, en prosecución a dos violentos robos registrados esta semana en Ypané y en Luque, Departamento Central.