05 dic. 2025

El 30 de diciembre JEM estudiará si enjuicia o no a fiscal que no pidió reabrir caso de dos muertes

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) fijó el plazo para el 30 de diciembre, donde estudiará si enjuicia o no al fiscal Adriano Ortiz, que no pidió reabrir la causa donde un menor atropelló a una familia que tomaba tereré frente a su casa en Capiatá, que dejó dos mujeres fallecidas, y que por eso fue sobreseído.

3f808367-631e-4ace-ada9-8612c0cc20fe.jpeg

Plazo. El JEM determinó el plazo para decidir si investigan o no al fiscal Adriano Ortiz.

Foto: Gentileza.

En su sesión de esta mañana, el JEM tomó conocimiento de la publicación de este diario, con el título: “Atropelló y mató a mujeres pero es sobreseído por inacción fiscal”, con lo que determinó la fecha en la que estudiará si enjuicia o no al fiscal de la causa.

Según la fecha en que se tomó conocimiento por parte del Jurado, el plazo se cumple el próximo 30 de diciembre, según señalaron.

Una vez cumplido el plazo, el pleno del JEM podrá expedirse sobre el análisis de la viabilidad respecto al inicio de oficio de una investigación preliminar o de un enjuiciamiento conforme a lo establecido en el Art. 18 de la Ley n.° 6814/2021.

En este caso, el fiscal Adriano Ortiz, que fue el agente que intervino en el procedimiento el 17 de diciembre del 2017, cuando fallecieron Zunilda González de Rodríguez (50), y Mabel González González (40), ambas domiciliadas en el lugar.

En el caso, además, sufrieron heridas y fueron internadas en el Hospital de Trauma, Lucrecia González, Candelaria González, Cayetano González, y un niño de un año.

Lea más: Mató a dos mujeres en accidente, pero fue sobreseído porque el fiscal no pidió reabrir la causa

Todos ellos estaban frente a su casa en horas de la tarde, tomando tereré, cuando fueron atropelladas por el vehículo que era conducido a toda velocidad por el menor que perdió el control del rodado. El joven dio negativo al alcotest, según el informe policial.

Tras la investigación el agente solicitó la suspensión condicional del procedimiento. En la preliminar, las víctimas se opusieron, por lo que la jueza Penal de la Adolescencia, María Nunila González, le dio trámite de oposición.

Al final, el fiscal adjunto Édgar Moreno pidió el sobreseimiento provisional, por lo que el fiscal tenía un año para investigar y pedir la reapertura de la causa. Sin embargo, pasado un año y medio sin que se solicitara reabrir la causa, finalmente, la defensa pidió el sobreseimiento definitivo.

El pedido fue concedido, lo que fue apelado y ratificado por el Tribunal de Apelación de Central. Esto, luego fue ratificado por la Sala Penal de la Corte, ya que al no pedirse la reapertura de la investigación en el plazo de un año, correspondía la extinción de la acción y el sobreseimiento definitivo.

Más contenido de esta sección
Según el agente denunciante, dos policías de Antinarcóticos le amenazaron por la pérdida de una carga de droga que cayó en el Brasil. Señaló que teme por su vida y la de su familiar.
Los fiscales Gloria Rojas y Fermín Segovia acusaron y pidieron juicio oral para dos de los sospechosos que habrían colaborado en el aborto y el feminicidio de la adolescente María Fernanda, ocurrido a finales de mayo de este año. Los otros cuatro procesados, entre ellos el adolescente y principal sospechoso de matarla y quemarla estando embarazada, serán acusados el lunes 1 de diciembre.
Una lujosa propiedad que Ramón González Daher adquirió por USD 1 millón en el año 2000, 25 años después está siendo ofrecida para remate por tan solo USD 233.000. En el catálogo de la Senabico ofrecen terrenos baldíos y urbanos y en total son doce propiedades.
“Cada 60 minutos, cuatro o cinco mujeres están sufriendo algún tipo de violencia”, confirmaron desde la Fiscalía. El caso del periodista Carlos Granada es uno de ellos. “Fue violencia sexual”, que hoy deja un precedente importante, porque se logró probar que a seis mujeres las coaccionó sexualmente y las acosó, un hecho que ocurrió entre cuatro paredes, sin que queden rastros visibles.
La fiscala adjunta Matilde Moreno Irigoitia está en la mira del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que esta mañana, en su sesión plenaria, tomó conocimiento de la publicación referente a que se negó a pedir un allanamiento, lo que frustró un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) contra el Comando Vermelho (CV).