El Banco Atlas presentó una denuncia contra el juez Juan Francisco Blanco Bogado por supuesto mal desempeño de sus funciones. Dice que el magistrado usó de forma indebida una causa para interrumpir la fusión con el Banco Familiar.
El abogado Felino Amarilla, representante del Banco Atlas, presentó el viernes la denuncia contra el juez Blanco Bogado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
“Interés en el pleito, parcialidad manifiesta hacia una de las partes litigante en juicio, mal desempeño en el ejercicio de sus funciones e ignorancia supina”, son las causales presentadas por el abogado contra el titular del Juzgado Civil y Comercial del Tercer Turno de Asunción.
La entidad bancaria sostiene que el magistrado actuó con parcialidad y en la denuncia se cuestionan las decisiones del juez Bogado en la causa “ITTI SAECA c/ Banco Atlas s/ medidas precautorias”, abierta tras la denuncia de plagio del core bancario a Atlas por parte de la firma ITTI S.A.E.C.A.
En el documento se afirma que el juez incurrió en mal desempeño de sus funciones en la elaboración de resoluciones, que, de acuerdo a la denuncia, habrían sido preparadas por terceros y no por el magistrado.
Amarilla también evidenció errores de tipeo y de redacción en resoluciones judiciales, afirmando que se repiten de forma idéntica en distintos documentos y fueron emitidas en un mismo día.
En el escrito se insiste en que es imposible de elaborar correctamente el volumen de documentación presentada en tan pocas horas.
Para la entidad, estos hechos refuerzan la sospecha de que las resoluciones no recibieron un análisis adecuado por parte del magistrado.
El representante legal sostuvo que este hecho esconde un “trasfondo competitivo”, dejando entrever que, de concretarse la fusión, el nuevo banco resultante podría representar un actor de peso en el sistema financiero y disputar espacios relevantes.