23 jul 2026

Ejecutivo promulga ley de tope de aranceles en universidades públicas

La legislación que establece topes de aranceles a universidades públicas e institutos superiores fue promulgada este lunes por el presidente de la República, Horacio Cartes.

una3.JPG

Entre el 2013 y 2014, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se encontraba entre las mejores 100 universidades de Latinoamérica. | Foto: Archivo ÚH.

Se trata de la Ley 5.633 “Que regula los aranceles en concepto de legalizaciones, visados, expedición de certificados de estudio y diplomas realizados en las universidades, los institutos superiores y los institutos de formación profesional del tercer nivel de carácter público”.

A partir de ahora los aranceles que se abonen en concepto de legalizaciones, visados y expedición de certificados de estudios, no podrán exceder el límite de un jornal y medio diario, cifra que actualmente rondaría los G. 35.000.

De igual manera, la expedición de diplomas deberá tener un costo máximo de un jornal diario (que es de G. 70.155), mientras que el monto a abonar para el examen de admisión o ingreso no podrá superar los diez jornales diarios, lo que representaría poco más de G. 700.000.

La normativa también aclara que las instituciones de formación universitaria e institutos deberán informar sobre los aranceles actualizados de cada período académico a través de sus respectivas páginas web.

Leé la ley 5.633 publicada en la Gaceta Oficial haciendo clic aquí.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que no darán “ni un paso atrás” tras el brutal ataque a un puesto policial en Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, donde fueron ejecutados dos policías y perdió la vida un civil que fungía de secretario.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) expresó su más enérgico repudio al criminal ataque perpetrado contra el puesto policial de Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, en el Departamento de Canindeyú, que dejó como resultado la muerte de tres personas, entre ellas, dos agentes de la Policía Nacional.
Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, informó que uno de los policías fue ejecutado con un disparo en la boca, tras un ataque a un puesto policial en Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, ocurrido este martes. Detalló que el otro policía también fue ejecutado, tras recibir dos disparos, uno de ellos en la cabeza.
El ministro del Interior, Enrique Riera, había anunciado la creación de agrupaciones tácticas departamentales entre policías y militares para hacer frente a grupos criminales, tras el megaasalto a bancos en Santa Rita en junio pasado. Sin embargo, en la noche de este martes, un grupo armado ejecutó a dos policías y un civil, además de quemar la patrullera y el precario puesto policial de Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Canindeyú.
La compañía estadounidense de servicios de taxi Uber anuncia la compra de la cadena de entrega de comidas PedidosYa en países de Latinoamérica, además de otras compras en otros países.
El fuerte temporal que azotó Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, dejó a su paso árboles caídos en distintos puntos de la localidad, bloqueando calles y avenidas y obligando a la Municipalidad a desplegar cuadrillas para restablecer la circulación vehicular.