06 jun. 2025

Ejecutivo promulga ley que suspende la feria judicial prevista para enero de 2021

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó este martes la ley que suspende la feria judicial prevista para enero de 2021 ante los retrasos que generó la pandemia del Covid-19.

Controles temperatura en Palacio de Justicia.jpeg

Personal médico controlando la temperatura de funcionarios y empleados de limpieza en el Palacio de Justicia de Asunción, en marzo pasado.

Foto: Gentileza

La ley que suspende la feria judicial de 2021 fue promulgada este martes por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. De esta manera, las actividades judiciales no se detendrán en enero próximo, como todos los años, informó el periodista de Última Hora Carlos Peralta.

Se trata de una propuesta de la misma Corte Suprema de Justicia, que informó a los demás poderes del Estado que este año la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19) generó importantes retrasos en los procesos judiciales de todo el país.

Lea más: Sancionado proyecto que suspende feria judicial

Con la suspensión de la feria, la máxima instancia judicial planea recuperar el ritmo normal de procesos judiciales y administrativos en curso. Entre otras cosas, se pretende paliar los efectos del paro sanitario en causas penales.

Embed

El Poder Judicial fue una de las primeras instituciones en parar actividades ante los primeros casos de coronavirus en Paraguay. Hoy en día, las actividades judiciales se realizan bajo medidas sanitarias y con el personal mínimo necesario.

Generalmente, la feria o receso judicial se da todos los años entre el 2 y el 30 de enero.

Más contenido de esta sección
El Foro de Madrid realizará su cuarta edición en Asunción, la capital de Paraguay, los próximos 12 y 13 de junio. Contará con la presencia de Pedro Abascal, el líder de Vox, el partido ultraconservador español y organizador del evento, como así también de otros referentes de la extrema derecha de Europa y la región.
Miembros de la Fuerza Aérea Paraguaya viajaron a Brasil para realizar vuelos de prueba en los aviones Super Tucano que compró el Gobierno. Este mes deberían ser entregadas a nuestro país dos de las seis aeronaves, adquiridas por USD 100 millones de una firma brasileña.
La fiscala Gloria Rojas, una de las encargadas de la investigación del asesinato de María Fernanda Benítez, habló de los avances del caso que conmovió al país. Señaló que se incautaron nuevos elementos y detalló la situación de los cuatro detenidos.
Rodrigo Nicora, ministro de Justicia, admitió que cuenta con “información preliminar” sobre el retiro de un bidón por parte de un agente penitenciario, padre del supuesto autor del crimen de María Fernanda Benítez (17), cuyo cuerpo fue hallado incinerado en Coronel Oviedo. Además, el hombre se ausentó del trabajo durante los días en que la joven estaba desaparecida.

El abogado Robert Marcial González criticó la decisión del Senado de recusar a dos miembros de la Sala Constitucional de la Corte que debe tratar la expulsión de Kattya González, calificándola de una acción “antojadiza” realizada por “orden personal” del presidente de la Cámara Alta.
El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la victoria por 2-0 lograda por la Selección Paraguaya ante Uruguay, en un partido por la decimoquinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas disputado en Asunción y que amplió el invicto que ostenta el equipo guaraní desde hace nueve partidos.