Nacionales

Ejecutivo presentará paquete de leyes impositivas la próxima semana

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, informó este martes que el Gobierno presentará al Congreso Nacional, la próxima semana, su paquete de leyes impositivas. El integrante del Ejecutivo aseguró que existe un consenso amplio respecto a la propuesta.

Tras la reunión del Gabinete de Ministros con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de López, el viceministro de Economía brindó detalles sobre el paquete de leyes impositivas planteadas por el Poder Ejecutivo.

Colmán explicó que el mayor debate gira en torno al impuesto selectivo al consumo (ISC). Sin embargo, adelantó que en la propuesta se establece que durante el primer año estos gravámenes no entrarán en vigencia.

Nota relacionada: Esta semana se presenta el proyecto al Congreso

“Se dará un año de tiempo de modo que los empresarios del sector tengan previsibilidad, que evalúen el contexto internacional, el tipo de cambio. Luego, al cumplirse el periodo, se realizará un dictamen y se analizará si se inicia el incremento progresivo”, explicó.

Según el representante del Ejecutivo, las propuestas del paquete se concentrarán en el concepto de la equidad tributaria. Citó como ejemplo la unificación del impuesto a la renta para todas las actividades económicas, el apoyo a las familias de ingresos medios, formalización de las pequeñas y medianas empresas y el menor impacto hacia los trabajadores.

Lea más: Nueva reforma tributaria no complica al trabajador, asegura Benigno López

Adelantó, además, que la tasa del impuesto a la renta personal (IRP) se mantendrá y los gastos familiares serán deducibles, incluso los relacionados con las cuotas pagadas por una vivienda, y las deducciones ya no serán solo por los intereses.

Para el Gobierno, los nuevos paquetes de proyectos de ley contribuirán con la competitividad.

Le puede interesar: Comisión ratifica impuesto para sojeros por reparto de utilidades

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, aseguró que las propuestas serán presentadas ante el Congreso Nacional entre el lunes y miércoles de la próxima semana, ya que se están realizando los últimos ajustes.

Dejá tu comentario