Economía

Comisión ratifica impuesto para sojeros por reparto de utilidades

 

En su sesión de ayer, la Comisión Técnica Económica Tributaria rechazó el pedido hecho por gremios empresariales para que los sojeros y ganaderos no estén alcanzados por el impuesto a la distribución de dividendos y utilidades (IDU). Esto, dentro del estudio del proyecto de reforma impositiva que será enviado al Congreso la semana que viene.

Con esto, la propuesta es que las compañías agropecuarias paguen una tasa adicional del 8% por el reparto de sus ganancias entre accionistas. Estos contribuyentes hoy abonan una tasa del 10% en concepto de Iragro, pero al momento de la distribución de utilidades no tributan al Fisco, como sí lo hacen las empresas afectadas por Iracis.

La carga para las firmas del sector agrícola y pecuario, de convertirse en ley este proyecto, aumentará en un 80%. Por esta razón, los gremios empresariales habían pedido excluir al sector del IDU, atendiendo el difícil momento que pasan las unidades productivas del país, lo que podría impactar negativamente en las familias que dependen de este sector.

Acuerdo. El viceministro de Tributación y coordinador de la Comisión, Fabián Domínguez, habló de un acuerdo casi total con el sector privado, quedando pendiente el tratamiento de los aumentos en el impuesto selectivo al consumo (ISC). En ese sentido, el ministro de Hacienda, Benigno López, indicó que recién el jueves se reunirán con empresarios para cerrar el proyecto final, que sería enviado al Congreso la otra semana.

Domínguez también explicó que se estableció retenciones a personas de bajos ingresos y no organizados empresarialmente para “empujarlos” a formalizarse. Esto, teniendo en cuenta que mientras las retenciones serán del 3%, si estas personas se adhieren al régimen simplificado para pequeñas empresas (Resimple), su aporte será del 1% de sus ingresos.

Marito afirma que no suben los impuestos
El presidente Mario Abdo Benítez afirmó que están conversando y que el 95% está consensuado.

“No estamos proponiendo suba de impuestos”, aseveró. Consideró que el sector privado “pedía por favor que no se haga un análisis simplemente desde el Congreso, sino que también que puedan acompañar en la mesa de trabajo. “Nosotros estamos conversando. El 95 por ciento está casi consensuado”, dijo.

Se informará cómo está el proceso de presentación. “A los que menos afecta es la clase trabajadora”, aseguró. Dijo que harán una presentación oficial sobre la propuesta del Ejecutivo.

Dejá tu comentario