28 mar. 2024

Reforma fiscal: Esta semana se presenta el proyecto al Congreso

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, indicó que entre el jueves y viernes de esta semana está prevista la presentación al Congreso del proyecto de reforma tributaria. Mañana se reúnen con los empresarios.

Humberto Colmán

Humberto Colmán

El proyecto de ley de reforma tributaria será presentado entre el jueves y el viernes de esta semana al Congreso Nacional, a pesar de que los gremios empresariales no entregaron aún sus argumentos sobre los puntos en discusión del impuesto selectivo al consumo (ISC).

Esto ratificó el viceministro de Economía, Humberto Colmán, y anunció que para hoy y mañana están marcadas reuniones con la comisión tributaria, en las que se tratarán últimos puntos en discusión. Entre los aspectos más polémicos del ISC están el aumento de tasas al tabaco, las bebidas azucaradas y alcohólicas.

“Se les dijo (a los gremios) que presenten una propuesta, dado que el (Poder) Ejecutivo presentó una propuesta de productos, tasas y demás, y una cláusula para recién empezar a aplicar a partir del 2021. Se les había dado plazo hasta el jueves y no enviaron nada hasta ahora”, explicó Colmán.

Hoy, entre las 8.00 y 9.00, habrá una reunión técnica en la que se analizarán varios puntos, como la separación de la renta de trabajo de la de capital, en el impuesto a la renta personal (IRP), que tiene la contrapropuesta de tratamiento conjunto. La última reunión con los gremios empresariales será mañana, probablemente a las 15.00, agregó el viceministro.

Respecto a la renta de trabajo, explicó que la propuesta consiste en aplicar una tasa marginal, progresiva y por tramos, de 8%, 9% y 10%, sobre la ganancia y sin límite de deducciones. Califican las personas de ingresos medios y altos, donde se incluye a asalariados que perciben desde G. 80 millones al año o poco más de G. 6 millones al mes.

En el caso de la renta de capital, Colmán recalcó que la tasa propuesta es de 8%; es decir, cuando una persona recibe una ganancia de G. 100 en carácter de accionista, por ejemplo, pagará G. 8 en concepto de impuestos y recibirá G. 92. Cuando vende una acción, por su parte, pagará el impuesto por la diferencia entre el precio de venta y el de compra, en otras palabras, por la ganancia generada.

“Lo que va a pasar es que cuando una empresa pague G. 100 (por dividendos), se va a descontar G. 8 en concepto de pago de impuestos, sin deducción. Juntar la renta del trabajo y la de capital en el IRP no corresponde técnicamente; en la renta de trabajo hay mínimo no imponible y en el de capital, no”, aseveró.

Otro punto a tratar será la exigencia de demostrar medios fehacientes de pago, como transferencias bancarias o pagos electrónicos, para operaciones mayores de G. 50 millones que quieran ser deducidas en el impuesto a la renta empresarial (IRE).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.