22 jul 2026

Ejecutivo insistirá con Pucheta al CM y la destitución de Kronawetter

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que la próxima semana enviará al Congreso Nacional la designación de la ex ministra de la Corte, Alicia Pucheta, como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM). Con esto pretende remover a Enrique Kronawetter de dicho cargo.

peña (3).jpeg

Peña solicitará el juramento de Alicia Puchetta como representante del Poder Ejecutivo ante el CM.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Durante la conferencia de prensa que realizó en Mburuvicha Roga, el presidente de la República, Santiago Peña, ratificó su decisión de designar a Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo, ante el Consejo de la Magistratura (CM).

“Ustedes saben que mi interés fue desde el comienzo designar a la doctora Alicia Pucheta para que sea la representante del Poder Ejecutivo (…) Yo le pedí que me apoye a mí en todo lo vinculado al ámbito del Consejo de la Magistratura, esa era nuestra intención y lo revelamos muy temprano luego de las elecciones”, manifestó Peña.

Indicó que hubiera sido un lujo tener a Pucheta como senadora, pero que debido a los pocos votos obtenidos no lo consiguió y por eso le solicitó su ayuda ante el CM.

Manifestó que se reunieron con el asesor jurídico de la Presidencia de la República para evaluar los tiempos y momentos para tener el panorama claro y ver hasta qué fecha rige el mandato de Enrique Kronawetter como representante del Poder Ejecutivo ante el CM.

Lea más: “Es la decisión correcta”, dijo Santiago Peña tras la situación de los desvinculados de la Itaipú

“Acá se generó toda una controversia (…) pero finalmente con el asesor jurídico entendíamos que el actual representante del Ejecutivo estaba cumpliendo el periodo de Mónica Seifart que termina el domingo (29/10) y nosotros estaríamos remitiendo al Congreso para que puedan tomarle el juramento a la doctora Alicia Pucheta”, sentenció.

En desacuerdo

Por su parte, el senador por el Partido Democrático Progresista, Carlos Filizzola, mediante sus redes sociales manifestó su disgusto por los dichos de Peña, lo cual, supuestamente busca “dinamitar lo poco que queda del Estado de Derecho en Paraguay”.

“Crece la versión de que en breve nombrará a Pucheta en reemplazo de Kronawetter en el Consejo de la Magistratura, en abierta violación de la Constitución. Los miembros del CM duran en sus mandatos 5 años y solo pueden ser removidos por juicio político. El de Kronawetter va hasta el 2026", manifestó.

Lea también: Kronawetter se rehúsa a renunciar al CM y Beto Ovelar pide que dé un paso al costado “por ética”

No se va

Por su parte, el actual representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Enrique Kronawetter manifestó que su periodo es hasta el año 2026 y que no renunciará al cargo.

“No pienso renunciar, a no ser que me hagan renunciar. No tuve ninguna comunicación. Yo soy un hombre de Derecho y no me voy a meter en las decisiones políticas, pero quiero aclarar que la decisión será distinta en caso de que mi cargo sea de un ministerio, yo represento a una instancia dentro del margen de la pluralidad”, sostuvo.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Añadió que si se pretende cuestionar sus funciones, está el ámbito del juicio político, pero personalmente está tranquilo y no encuentra una circunstancia objetiva.

“Si hoy estoy en el cargo es porque exalumnos me nombraron para ser representante del Poder Ejecutivo”, indicó.

Resaltó que “no tiene apego” al cargo y que está abierto al diálogo, pero manifestó que por el momento no recibió ningún pedido o mensaje oficial para renunciar a la representación en el Consejo de la Magistratura.

Más contenido de esta sección
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) expresó su más enérgico repudio al criminal ataque perpetrado contra el puesto policial de Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, en el Departamento de Canindeyú, que dejó como resultado la muerte de tres personas, entre ellas, dos agentes de la Policía Nacional.
Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, informó que uno de los policías fue ejecutado con un disparo en la boca, tras un ataque a un puesto policial en Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú, ocurrido este martes. Detalló que el otro policía también fue ejecutado, tras recibir dos disparos, uno de ellos en la cabeza.
El ministro del Interior, Enrique Riera, había anunciado la creación de agrupaciones tácticas departamentales entre policías y militares para hacer frente a grupos criminales, tras el megaasalto a bancos en Santa Rita en junio pasado. Sin embargo, en la noche de este martes, un grupo armado ejecutó a dos policías y un civil, además de quemar la patrullera y el precario puesto policial de Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, Canindeyú.
La compañía estadounidense de servicios de taxi Uber anuncia la compra de la cadena de entrega de comidas PedidosYa en países de Latinoamérica, además de otras compras en otros países.
El fuerte temporal que azotó Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, dejó a su paso árboles caídos en distintos puntos de la localidad, bloqueando calles y avenidas y obligando a la Municipalidad a desplegar cuadrillas para restablecer la circulación vehicular.
La pequeña Luján es parte de la delegación de la Academia de Danzas Bethania, que sufrió un accidente en las rutas de Brasil, cuando el grupo volvía al Paraguay luego de una competencia de baile en la ciudad de Gramado. Tras el alta médica, vuelve a casa, y desde el hospital destacan su pronta recuperación.