27 may. 2024

“Es la decisión correcta”, dijo Santiago Peña tras la situación de los desvinculados de la Itaipú

El presidente de la República, Santiago Peña, habló sobre lo que se está viviendo con los desvinculados de la Itaipú Binacional y manifestó que, a pesar de ser una situación difícil, aseguró que es una decisión correcta.

santi.jpeg

El presidente, Santiago Peña, lamentó la situación, pero dijo que fue la decisión correcta.

Foto: Rodrigo Villamayor.

En la mañana de este jueves, el presidente de la República, Santiago Peña, realizó una conferencia de prensa para hablar sobre el tour de trabajo que realizó en Estados Unidos.

En un momento dado, habló sobre la situación en la que se encuentran los desvinculados de Itaipú.

Manifestó que en el momento de transición, después del 30 de abril, hablaron de los procesos de selección en Itaipú, las cuales, típicamente, llevan 180 días, pero que en este proceso de selección se hizo en 90 días, es decir, en la mitad de tiempo.

“Yo lamento muchísimo porque cerca de los 180 ingresantes hay personas brillantes, personas muy, pero muy dedicadas, que tienen testimonio de lucha, que se han preparado, que han trabajado, pero así también, ahí dentro de aquellos que no pudieron ingresar también hay miles de historias de jóvenes que anhelan ser considerados y los que piden un proceso justo”, indicó.

Lea más: Peña defiende aumentazo para los legisladores: “Hace 10 años que no tienen reajuste”

Agregó que se encuentran trabajando para que la situación se pueda subsanar lo más rápido posible para poder hacer un nuevo llamado, para que se puedan volver a presentar, que, según indicó, era una preocupación de los postulantes y así actuar en función a la justicia.

“Así como han entrado 160 que se merecen, también hay otros miles que no pueden entrar, que también se merecen saber que el proceso fue transparente, limpio y que todos tuvieron la misma oportunidad”, señaló.

Para finalizar, manifestó que lamenta mucho la situación porque entiende la angustia de las familias, pero que también se debe escuchar la angustia de las demás familias que no son visibilizadas porque no han ingresado.

“No es una decisión fácil, pero entendemos que es la decisión correcta”, finalizo.

Aumento salarial

El presidente Santiago Peña se refirió a la polémica adenda al proyecto de Presupuesto General de la Nación 2024 para aumentar en G. 5.000.000 la dieta de los diputados y senadores. El mandatario defendió el plan y lo calificó como un “pequeño ajuste”.

En medio de una conferencia de prensa, realizada en Mburuvicha Róga, el titular del Ejecutivo defendió la intención, a pesar de la crítica de varios sectores de la sociedad.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“En el proyecto original se enviaron ajustes a varias instituciones, y el Congreso, después de 10 años, nos pareció que era importante que tenga un pequeño ajuste para no perder en términos reales, porque acá la inflación en los últimos diez años ha hecho que disminuyan esos salarios”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Javier Esquivel prestó juramento como nuevo defensor general del Ministerio de la Defensa Pública este lunes, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Lo habían elegido siete ministros de la máxima instancia judicial, señalados de ser afines al cartismo.
Familiares y pacientes del Hospital Barrio Obrero expresaron su queja contra los médicos que trabajan en el sitio, afirmando que llegan tarde para atender, haciéndoles esperar por varias horas. Afirman que muchos de ellos son maltratados por los profesionales de la salud.
El juez Rodrigo Estigarribia declaró un cuarto intermedio en la audiencia preliminar de Joaquín Roa, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y del empresario Alberto Koube. El trámite judicial continuará este martes. El fiscal ratificó su acusación por lavado de activos y otros delitos.
La senadora Celeste Amarilla cuestionó la postura del presidente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, quien no confirmó asistencia a la convocatoria que realizó la Bancada Democrática para que responda a algunos cuestionamientos.
El movimiento Honor Colorado anticipó que no pondrá en discusión la situación del senador Erico Galeano, quien fue acusado por la Fiscalía por lavado de dinero y asociación criminal. “Nosotros respetamos la Constitución”, argumentó el legislador Basilio Bachi Núñez.
Eduardo Mingo, titular de la Dirección de Meteorología, pronosticó que esta semana podría ser la más fría en lo que va del año. Para este miércoles se prevé una mínima de 6 grados. El fin de semana se espera un cambio brusco.