18 abr. 2024

Ejecutivo finaliza promulgación de leyes contra el crimen organizado

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, concluyó este jueves la promulgación de las 10 leyes antilavado y contra el financiamiento del terrorismo en cumplimiento a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

antilavado leyes

En total, fueron 10 las leyes aprobadas y promulgadas.

Foto: Raúl Cañete

El Poder Ejecutivo promulgó la modificación de la Ley 1015 que Previene y Reprime los Actos Ilícitos Destinados a la Legitimación de Dinero o Bienes, que forma parte del paquete de normativas conocidas como “leyes antilavado”.

Relacionado: Cambios en Seprelad, a un mes de que arranque examen antilavado

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, destacó la importancia de la promulgación de estas normativas y aseguró que esto marcará un hito histórico para el país, que sienta las bases para el combate al lavado de activos, financiamiento del terrorismo y al financiamiento de armas.

Las principales modificaciones que se realizaron son la incorporación de juzgados penales económicos especializados, modificaciones en la ley de transparencia de las sociedades anónimas, un procedimiento especial para el comiso, cambios en la ley de terrorismo, inmovilización de bienes, modificación de la ley de la Senabico, la tipificación de sobornos, entre otros.

Entérese más: Fiscalía reporta 66 causas por lavado de dinero en 2018 y 2019

En principio, se hablaba de que serían 12 las leyes presentadas en este marco. Sin embargo, con la fusión de algunos proyectos quedó en 10.

El presidente del Congreso, Blas Llano, destacó el papel de los parlamentarios en el desarrollo, análisis y aprobación de estas normativas. Mencionó que durante este proceso, las comisiones especiales se reunieron con autoridades del Gafi.

El paquete de leyes inició su proceso luego de que en noviembre del 2018 se haya realizado una Cumbre de Poderes, en la que se analizaron las recomendaciones del Gafi y se evaluaron las vulnerabilidades del país.

Le puede interesar: “Por detrás de las casas de cambio se mueven millones en una caja negra”

Estas iniciativas se enmarcan en el esfuerzo del Gobierno y el Parlamento para adecuar la normativa local y la de sus instituciones en la lucha contra delitos financieros transnacionales, contrabando, corrupción y los asociados al terrorismo como el lavado de activos.

El país es objeto, actualmente, de una evaluación del Gafilat para determinar si las medidas aplicadas, tanto en el sector público como en el privado, son efectivas para hacer frente a esas acciones ilícitas.

Paraguay, que estuvo en la lista gris de países no cooperantes entre 2008 y 2012, por sus debilidades en la lucha y prevención del lavado de activos, es también foco de atención de Estados Unidos por el movimiento financiero en Ciudad del Este, en la zona de la Triple Frontera, donde convergen los límites de Argentina y Brasil.

Más contenido de esta sección
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.
La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Minga Guazú y Luque en el marco de una investigación por trata de personas. Mujeres fingían ser monjas para captar jóvenes y llevarlas hasta una comunidad religiosa, pero en realidad era un lugar de explotación laboral y esclavitud.