16 abr. 2024

lista gris

El Gafilat decidió finalmente no incluir a Paraguay en la lista gris de países con deficiencias en su sistema antilavado. Analistas apuntan a un impacto positivo, pero instan a seguir con avances.
La Cámara de Diputados dio este miércoles media sanción a dos proyectos que actualizan la ley que persigue al lavado de dinero, en sintonía con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de América Latina (Gafilat).
El diputado Robert Acevedo revela que en Pedro Juan Caballero ya se conocían las andanzas de Darío Messer y sus cómplices desde los años 80. Cuestiona la inacción de la Fiscalía y la Justicia.
El escaso avance en reformas que el país se comprometió a aplicar años atrás e indefiniciones legales construyen un escenario difícil en la evaluación sobre lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
La titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes de Paraguay (Seprelad), María Epifania González, dijo este martes que Paraguay está “esperando el cuestionario” para iniciar los primeros trámites de la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
El viceministro de Economía, Humberto Colmán, dijo que es de suma urgencia tomar acciones para no volver a caer en 2019 en la lista gris en lavado de dinero. Tendría impacto negativo en la economía.
Datos de Seprelad indican que en el periodo de Gobierno de Cartes, el volumen de reportes creció en promedio 70%. El ex ministro Boidanich dejó la institución con una ejecución de apenas 2,8% a junio.