03 ene. 2026

Efraín califica a Peña de “inexperto” en entrevista con medio argentino

Efraín Alegre, precandidato a la presidencia de la República por la Concertación Nacional, habló sobre su proyecto político y su principal adversario, el colorado Santiago Peña, durante una entrevista concedida a un reconocido medio argentino. El político liberal aseguró que el presidenciable por la ANR es un inexperto, a quien le entregan un libreto.

Efraín Alegre.jpg

El candidato a presidente por la Concertación Nacional, Efraín Alegre, presentó la propuesta “Niñez sin hambre”, este martes en una conferencia de prensa.

Foto: Gentileza.

Efraín Alegre conversó con el diario Clarín de Argentina. El presidenciable abordó varios temas durante la entrevista, pero también se ocupó de criticar al candidato del Partido Colorado, Santiago Peña.

Alegre fue consultado acerca de la expresión de Peña, quien dijo que a los argentinos no les gusta trabajar, declaraciones que generaron una gran molestia en el vecino país.

“Yo creo que la expresión de Santiago Peña es un poco la expresión de la inexperiencia y del desconocimiento. Yo creo que él quiso mezclar algunas cosas y cuando te pasan letra, un discurso de memoria, te suele ocurrir esto. Yo creo que él quiso decir otra cosa y terminó hablando de esta manera”, señaló.

Lea más: Peña causa repudio tras proponer privatizar salud en medio de crisis

El candidato de la Concertación sostuvo además que “son muy tristes las declaraciones de Santiago Peña”. “Está confundido. Pero sobre todo, lo importante, como país, nosotros creemos que Argentina no solo es un socio, es aliado y eso tenemos que respetar y tenemos el mayor respeto hacia el pueblo y el Gobierno argentino”, expresó.

El precandidato a la Presidencia también fue consultado sobre el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, y sus vínculos con el terrorismo en el Oriente Medio. Al respecto, Efraín Alegre afirmó que las investigaciones vinculan al tráfico de cigarrillos con el terrorismo.

“Sabíamos de su responsabilidad en el lavado de dinero. Sabíamos su vinculación con la cocaína y tantas otras cosas del Paraguay. Lo nuevo que surge a partir de este avión (iraní) es precisamente el de la vinculación con el terrorismo”, señaló.

Relacionado: Mario Abdo valora la alternancia en democracia: “No debemos asustarnos”

En lo que respecta a su proyecto político, Efraín Alegre enfatizó que se trata de un modelo democrático que nuclea a más de 40 organizaciones políticas. “En la Concertación estamos todos en la casa de todos”, expuso.

“Y por el otro lado, tenemos un modelo que está agotado, por lo que representa todo este modelo de corrupción y de clientelismo. Ahora con Cartes, se incorpora lo que será la combinación más letal que es el dinero, producto de la ilegalidad, el dinero sucio del crimen organizado”, cuestionó.

Durante el pasado fin de semana, Efraín Alegre estuvo haciendo campaña en la Argentina para buscar el voto en el exterior, con miras a las elecciones generales del 30 de abril.

Más contenido de esta sección
El transporte público tuvo más obstáculos que avances durante el 2025, según la evaluación presentada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).
La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.
La Policía Nacional reportó un choque entre un automóvil y un camión en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Una mujer, que viajaba en el rodado de gran porte como acompañante, fue hospitalizada. El conductor del automóvil dio positivo al alcotest.
El Hospital de Trauma reportó este viernes que durante el Año Nuevo fueron atendidas más de 260 personas. Se reportaron tres fallecidos y un herido por bala perdida. Además, ingresaron varios accidentados en el tránsito y por otros traumas.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), negó que la institución tenga previsto pagar una bonificación de G. 1 millón a sus funcionarios bajo condición de mantenerlo en secreto. Aseguró que este año no se pagará el beneficio.
Paquetes de marihuana y de cartuchos sin percutir fueron lanzados al patio de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según informó la Policía Nacional. Los bultos envueltos fueron lanzados desde la calle México y luego encontrados por guardiacárceles del penal.