24 may. 2024

Efraín Alegre plantea acción de inconstitucionalidad para no ir a juicio

La defensa del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, planteó una acción de inconstitucionalidad en contra de una resolución que elevó a juicio oral su causa por producción de documentos no auténticos.

Efraín Alegre.jpg

Efraín Alegre

Foto: Facebook Efraín Alegre

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, en representación del titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, planteó una acción de inconstitucionalidad en contra de la resolución , la cual confirmó la elevación de la causa a juicio por producción de documentos no auténticos.

La causa fue elevada a juicio oral y público por la supuesta presentación de una factura falsa en su rendición de cuentas, por su campaña presidencial del 2018, en la que se enfrentó a Mario Abdo Benítez, actual presidente de la República.

El documento presentado por la defensa menciona que las resoluciones impugnadas lesionan gravemente los artículos 16, 137 y 256 de la Constitución Nacional, también el artículo 8 inciso h de la Convención sobre Derechos Humanos (Pacto de San José-Costa Rica) y así también los artículos 5, 9, 10 y 125 del Código Procesal Penal, cuyas “infracciones causan la nulidad de las resoluciones y actuaciones practicadas”.

Lea más: Efraín Alegre irá a juicio oral y público por supuesta falsificación de facturas

El tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, había declarado inadmisible el recurso de la defensa del político liberal, contra la resolución dictada el 7 de julio pasado por la jueza de Garantías, Cynthia Lovera, que elevó su caso a juicio oral.

El fallo fue dictado en el mes de setiembre en forma unánime por los camaristas Arnulfo Arias, Emiliano Rolón y Digno Arnaldo Fleitas.

Entérese más: Efraín vaticina su retorno a prisión tras audiencia judicial

Alegre fue acusado por supuesta producción de documentos no auténticos, juntamente con Pascual Benítez Barrientos.

En el marco de la causa, Alegre fue recluido en la Agrupación Especializada, tras incumplir las medidas alternativas a la prisión impuestas por la jueza de Garantías Cynthia Lovera. El presidente del PLRA estuvo 20 días preso y tomó como una victoria su salida.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un funcionario de la Caja de Jubilados Municipales habría provocado el incendio del pasado 16 de mayo. El hombre fue detenido y confesó que fue contratado para ocasionar el siniestro.
La ex senadora opositora Kattya González, quien fue destituida en febrero pasado del Senado por una mayoría del oficialismo y sus aliados, denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el deterioro de la democracia en Paraguay y el copamiento de sus instituciones por parte del Partido Colorado.
En la tarde de este jueves se realizó la tradicional procesión de la imagen de María Auxiliadora, santa patrona del distrito de Minga Guazú y patrona del agro del Alto Paraná. El acto se efectuó en el marco de las vísperas de la festividad mariana, que se celebra anualmente cada 24 de mayo.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, desestimó la denuncia por persecución de inocentes contra el fiscal Antidroga, Deny Yoon Pak, por pedido del agente Giovanni Grisetti.
Un hombre que fue denunciado por una deuda de G. 35 millones por prestación alimentaria desapareció durante un receso del juicio en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Con gran éxito arrancó la Bienal Católica 2024, un evento religioso que irá hasta el 26 de mayo con una variada agenda de eventos religiosos, culturales, pastorales, académicos y deportivos. La también llamada bie-cat se desarrolla en distintos puntos de la Perla del Sur.