19 abr. 2024

¿Efecto de la baja importación? La “atípica” ola de robo de autos de enero

Desde la Policía Nacional calificaron como un enero “atípico” de robo de autos en comparación con otros años. Señalaron que el motivo, probablemente, sea la baja importación de repuestos para todas las líneas vía Chile.

auto robado.png

El Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional recomienda tomar precauciones a la hora de adquirir un vehículo.

Foto: Monumental 1080 AM

El comisario Cristian Amarilla, jefe del Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional, fue consultado por Monumental 1080 AM este martes acerca de la ola de robos de autos para la posterior comercialización de sus partes.

“Se está robando mucho este mes. Es atípico en un mes, donde mayormente suele ser uno de los meses que menos se roba. También estamos viendo que el robo de vehículos que ocurre en nuestro país es porque ya no se importan más los repuestos vía Chile como antes”, afirmó a la emisora.

Confirmó que por esta razón se incrementó el hurto de rodados por parte de grupos delictivos en los últimos tiempos, con el fin de desarmarlos y comercializar sus partes.

Le puede interesar: Roban un auto a metros de una comisaría en Asunción

“Tenemos un promedio de robo de tres a cuatro por día a nivel país y lo que más se roban son autos vía Chile, Toyota Corolla, Allion y otros”, ejemplificó.

El jefe de Control de Automotores habló de las herramientas comúnmente utilizadas para cometer estos delitos. Enumeró el uso de llaves maestras e inhibidores. Incluso, comentó que hay delincuentes que se ingenian para desactivar las alarmas.

“Tuve un caso hace tres meses, que tenía sistema de alarma. En una cámara de circuito cerrado se pudo ver que un hombre abrió primero el capó, desconectó la batería y llevó el vehículo”, señaló el comisario.

Aseguró que aproximadamente entre el 30% y 60% de los vehículos robados fueron recuperados hasta la fecha.

Lea también: Le robaron su auto y lo recuperó en partes

Dijo que en los últimos allanamientos donde tuvo participación la Policía Nacional, se encontraron documentos, contratos privados, cédulas verdes, matrículas y chasis de otros vehículos que se adaptan a otros de características similares que son robados.

“Nosotros calculamos que se compran autorrespuestos del vehículo de una persona que sufrió un accidente y lo vemos en otro vehículo con la chapa entera”, expresó.

Diariamente, son denunciados robos de autos especialmente de las zonas de Asunción y Central, que difícilmente se vuelven a recuperar.

Más contenido de esta sección
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.