26 nov. 2025

¿Efecto de la baja importación? La “atípica” ola de robo de autos de enero

Desde la Policía Nacional calificaron como un enero “atípico” de robo de autos en comparación con otros años. Señalaron que el motivo, probablemente, sea la baja importación de repuestos para todas las líneas vía Chile.

auto robado.png

El Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional recomienda tomar precauciones a la hora de adquirir un vehículo.

Foto: Monumental 1080 AM

El comisario Cristian Amarilla, jefe del Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional, fue consultado por Monumental 1080 AM este martes acerca de la ola de robos de autos para la posterior comercialización de sus partes.

“Se está robando mucho este mes. Es atípico en un mes, donde mayormente suele ser uno de los meses que menos se roba. También estamos viendo que el robo de vehículos que ocurre en nuestro país es porque ya no se importan más los repuestos vía Chile como antes”, afirmó a la emisora.

Confirmó que por esta razón se incrementó el hurto de rodados por parte de grupos delictivos en los últimos tiempos, con el fin de desarmarlos y comercializar sus partes.

Le puede interesar: Roban un auto a metros de una comisaría en Asunción

“Tenemos un promedio de robo de tres a cuatro por día a nivel país y lo que más se roban son autos vía Chile, Toyota Corolla, Allion y otros”, ejemplificó.

El jefe de Control de Automotores habló de las herramientas comúnmente utilizadas para cometer estos delitos. Enumeró el uso de llaves maestras e inhibidores. Incluso, comentó que hay delincuentes que se ingenian para desactivar las alarmas.

“Tuve un caso hace tres meses, que tenía sistema de alarma. En una cámara de circuito cerrado se pudo ver que un hombre abrió primero el capó, desconectó la batería y llevó el vehículo”, señaló el comisario.

Aseguró que aproximadamente entre el 30% y 60% de los vehículos robados fueron recuperados hasta la fecha.

Lea también: Le robaron su auto y lo recuperó en partes

Dijo que en los últimos allanamientos donde tuvo participación la Policía Nacional, se encontraron documentos, contratos privados, cédulas verdes, matrículas y chasis de otros vehículos que se adaptan a otros de características similares que son robados.

“Nosotros calculamos que se compran autorrespuestos del vehículo de una persona que sufrió un accidente y lo vemos en otro vehículo con la chapa entera”, expresó.

Diariamente, son denunciados robos de autos especialmente de las zonas de Asunción y Central, que difícilmente se vuelven a recuperar.

Más contenido de esta sección
En el corazón del Chaco, donde la infancia estuvo marcada por la escasez y las caminatas descalzas hacia la escuela, surge una historia de superación que hoy se convierte en símbolo de orgullo. Tagüide Picanerai es el primer abogado del pueblo Ayoreo Totobiegosode, un logro que representa no solo un triunfo personal, sino también un paso histórico para la inclusión de los pueblos originarios en el ámbito jurídico.
La Policía Nacional aprehendió este martes a un joven de 24 años en el km. 16 Acaray de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, tras descubrir que transportaba tres cruces metálicas presuntamente robadas de un cementerio.
Una gran cantidad de mujeres participó este martes de una gran marcha en Asunción en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Las manifestantes se movilizaron por sus derechos y contra todas las violencias.
El Ejército de Brasil activó este martes una nueva edición de la Operación Ágata, que consiste en un despliegue coordinado entre las fuerzas militares y policiales, que incluye a los organismos de fiscalización, para reforzar la seguridad en Foz de Yguazú, la frontera con Paraguay.
Un choque frontal entre dos camiones volquetes dejó un fallecido en el Chaco. Ambos camiones pertenecen a una empresa subcontratada que se encuentra realizando trabajos sobre la ruta PY15, en el sector de Picada 500.
El ministro del Interior, Enrique Riera, junto a miembros de la cúpula de la Policía Nacional, encabezaron la habilitación de la oficina de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar en la Comisaría Planchada de Paso Yobái, Departamento de Guairá, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, más conocido como 25N.