24 may. 2024

EEUU ya es el tercer país con más casos a nivel mundial

Evacuación. Personal médico asiste a una anciana posiblemente infectada en Nueva Jersey.

Evacuación. Personal médico asiste a una anciana posiblemente infectada en Nueva Jersey.

El número de casos confirmados del nuevo coronavirus trepó a 60.115 este miércoles en Estados Unidos, mientras que 827 personas han muerto por la enfermedad provocada por el patógeno, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El anterior balance, publicado el martes, era de 600 muertos. Estados Unidos es el tercer país en cuanto a número de casos confirmados de coronavirus, por detrás de China e Italia, y su tasa de mortalidad es ahora del 1,38%.

Las autoridades creen que el número real de infectados es muy superior a los casos registrados, por lo que la tasa de mortalidad es probablemente inferior a la anunciada.

El coronavirus, que ha matado a más de 20.000 personas en el mundo, fue detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de diciembre.

Una previsión médica presentada al Congreso este mes indicó que entre 70 millones y 150 millones de personas podrían contraer el coronavirus en Estados Unidos.

Si la tasa de mortalidad real es del 1%, el virus podría causar entre 700.000 y 1,5 millones de muertes.

Las enfermedades cardiacas eran la principal causa de muertes para los estadounidenses en 2018, el último año con datos oficiales, con poco más de 650.000 fallecidos.

La gripe y la neumonía dejaron, por otra parte, 60.000 muertos ese año.

NUEVA YORK. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció ayer que el número de casos de coronavirus supera ya los 30.000 y consideró insuficiente el paquete de estímulo fiscal de 2 billones de dólares que se debatía anoche en el Congreso de EEUU porque la asignación que le correspondería al estado, epicentro de la pandemia en el país, es “una gota” frente al “agujero” económico que se estima causará en sus cuentas. En su actualización diaria, Cuomo informó que hay 30.811 positivos en el estado, de los cuales 3.805 (el 12%) están hospitalizados y de ellos 888 (un 3%) en cuidados intensivos (UCI), “predominantemente personas mayores, con problemas de salud previos o inmunodeprimidas”. Han fallecido hasta el momento 285 personas en el estado.

60.115
infectados se contabilizan en EEUU, con Nueva York como el epicentro, con más de 30.000 casos positivos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.