01 dic. 2025

EEUU sugiere a Paraguay destinar energía de Itaipú a inteligencia artificial

La energía de Itaipú vendida por Paraguay al Brasil debería ser destinada a la industria y a los servidores de inteligencia artificial (IA), según manifestó este martes el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, durante una audiencia en el Senado.

Vista de la central hidroeléctrica Itaipú Binacional_Itaipú1_46396002.jpg

La energía de Itaipú podría destinarse a proyectos de inteligencia artificial.

Foto: Archivo ÚH

Durante su intervención ante el Senado, este martes, Marco Rubio subrayó que “el frente energético estará a la vanguardia de la política exterior (de EEUU) durante los próximos cien años”, por lo que destacó la creciente demanda energética que conlleva el desarrollo de las nuevas tecnologías, en particular, la industria de la inteligencia artificial (IA).

“Una de las razones por las que la inteligencia artificial (IA) y su desarrollo por sí solos van a ejercer presión sobre la cantidad de energía necesaria para producir IA e innovaciones impulsadas por ella es que no se produce suficiente energía global para satisfacerla”, explicó.

Rubio remarcó que este contexto abre nuevas perspectivas geopolíticas y económicas para los países.

“Esto brindará dos cosas: oportunidades estratégicas para las naciones que puedan suministrar energía rentable y en un volumen suficiente. Será en una enorme oportunidad para que estos países sean líderes en el ámbito de la IA. Por otra parte, ejercerá presión sobre todos los demás, ya que se agotarán esos recursos energéticos”, puntualizó.

En ese marco, instó a Estados Unidos a involucrarse más activamente en el debate energético internacional.

“Por lo tanto, debemos participar en las conversaciones sobre nuestro rol en el sector energético, y cómo podemos ayudar a invertir o asociarnos con países que cuentan con un suministro de energía”, señaló el secretario de Estado.

Energía paraguaya de Itaipú para inteligencia artificial

Como ejemplo concreto, Rubio mencionó la situación energética de Paraguay, citando específicamente la producción de electricidad de Itaipú Binacional, proyecto compartido entre Paraguay y Brasil.

“Actualmente, Paraguay tiene una planta hidroeléctrica (Itaipú) y tenía un acuerdo a largo plazo con Brasil, donde les vendía el 50% de la energía producida, (y que ahora) ya expiró. (Paraguay) busca qué hacer con el 50% de la electricidad generada por energía hidroeléctrica que ya no llegará a Brasil. No pueden ponerla en un tanque y enviarla al extranjero”, expresó sobre la situación.

Ante este escenario, el jefe de la diplomacia estadounidense sugirió una alternativa que podría beneficiar tanto al país sudamericano como al ecosistema tecnológico global.

“(Finalmente) alguien inteligente irá a Paraguay y abrirá un servidor de inteligencia artificial”, acotó el político.

Más contenido de esta sección
Monseñor Pedro Collar, obispo de Ciudad del Este, en el cuarto día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, reflexionó sobre la importancia de la construcción de la fraternidad para tejer una sociedad reconciliada, justa y solidaria.
Un ómnibus de la Línea 133 “1 de Mayo SRL” embistió contra una vivienda y provocó un choque en cadena contra vehículos que estaban estacionados en el patio. El conductor del bus afirma que se descompensó y perdió el control del vehículo. No hubo heridos.
Laura Gamarra, intendenta de la ciudad de Capiatá, confirmó que se abrió un sumario a una fábrica tras la explosión de un tanque de hidrógeno que dejó tres heridos. Admitió que el municipio no tiene capacidad para garantizar la seguridad industrial.
Desde este lunes, todos los combustibles de Petropar tendrán una reducción de G. 300. El anuncio fue realizado por el presidente de la República, Santiago Peña.
La Policía intervino en una gresca entre hinchas del club Cerro Porteño y Guaraní, tras la victoria azulgrana que lo consagró campeón del torneo Clausura 2025 al vencer al Atlético Tembetary. Este episodio de violencia ocurrió sobre la avenida Eusebio Ayala, en Asunción.
El último mes de 2025 arranca con un ambiente cálido a caluroso, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay.