29 mar. 2026

EEUU sugiere a Paraguay destinar energía de Itaipú a inteligencia artificial

La energía de Itaipú vendida por Paraguay al Brasil debería ser destinada a la industria y a los servidores de inteligencia artificial (IA), según manifestó este martes el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, durante una audiencia en el Senado.

Vista de la central hidroeléctrica Itaipú Binacional_Itaipú1_46396002.jpg

La energía de Itaipú podría destinarse a proyectos de inteligencia artificial.

Foto: Archivo ÚH

Durante su intervención ante el Senado, este martes, Marco Rubio subrayó que “el frente energético estará a la vanguardia de la política exterior (de EEUU) durante los próximos cien años”, por lo que destacó la creciente demanda energética que conlleva el desarrollo de las nuevas tecnologías, en particular, la industria de la inteligencia artificial (IA).

“Una de las razones por las que la inteligencia artificial (IA) y su desarrollo por sí solos van a ejercer presión sobre la cantidad de energía necesaria para producir IA e innovaciones impulsadas por ella es que no se produce suficiente energía global para satisfacerla”, explicó.

Rubio remarcó que este contexto abre nuevas perspectivas geopolíticas y económicas para los países.

“Esto brindará dos cosas: oportunidades estratégicas para las naciones que puedan suministrar energía rentable y en un volumen suficiente. Será en una enorme oportunidad para que estos países sean líderes en el ámbito de la IA. Por otra parte, ejercerá presión sobre todos los demás, ya que se agotarán esos recursos energéticos”, puntualizó.

En ese marco, instó a Estados Unidos a involucrarse más activamente en el debate energético internacional.

“Por lo tanto, debemos participar en las conversaciones sobre nuestro rol en el sector energético, y cómo podemos ayudar a invertir o asociarnos con países que cuentan con un suministro de energía”, señaló el secretario de Estado.

Energía paraguaya de Itaipú para inteligencia artificial

Como ejemplo concreto, Rubio mencionó la situación energética de Paraguay, citando específicamente la producción de electricidad de Itaipú Binacional, proyecto compartido entre Paraguay y Brasil.

“Actualmente, Paraguay tiene una planta hidroeléctrica (Itaipú) y tenía un acuerdo a largo plazo con Brasil, donde les vendía el 50% de la energía producida, (y que ahora) ya expiró. (Paraguay) busca qué hacer con el 50% de la electricidad generada por energía hidroeléctrica que ya no llegará a Brasil. No pueden ponerla en un tanque y enviarla al extranjero”, expresó sobre la situación.

Ante este escenario, el jefe de la diplomacia estadounidense sugirió una alternativa que podría beneficiar tanto al país sudamericano como al ecosistema tecnológico global.

“(Finalmente) alguien inteligente irá a Paraguay y abrirá un servidor de inteligencia artificial”, acotó el político.

Más contenido de esta sección
Durante un control de rutina en el interior de un sector de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, agentes penitenciarios hallaron marihuana y teléfonos móviles que, según se presume, eran utilizados con fines extorsivos.
La ruta asfaltada que une Loreto con San Blas y la ruta PY05 presenta un marcado deterioro, con la formación de numerosos y peligrosos baches que afectan la circulación vehicular en el Departamento de Concepción.
Dos adolescentes indígenas de la parcialidad Mbya Guaraní, de 13 y 15 años, fueron perseguidos y baleados en la mañana de este domingo en el barrio Nueva Esperanza de la ciudad de Santa Rita. Una pareja fue detenida por el hecho.
Desde Presidencia informaron que autoridades del Gobierno y representantes de los gremios del transporte mantendrán una reunión en el Viceministerio de Transporte este domingo buscando destrabar el paro de buses.
La rápida reacción de la víctima y la intervención de agentes de la Comisaría 5ª y del Grupo Lince evitaron un robo agravado en el barrio San Cayetano de Curuguaty, logrando la detención de tres personas.
Un hombre murió apuñalado, otro sufrió la amputación de un brazo y un joven permanece desaparecido tras un ataque ocurrido en la comunidad indígena 12 de Junio, en el distrito de Yby Pytã, Departamento de Canindeyú.