23 abr. 2024

EEUU está obligado a colaborar información sobre Velázquez, dice Fiscalía

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, dijo que Estados Unidos está obligado a colaborar información sobre el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, tras el acuse de recibo de su Departamento de Justicia.

Control. HC quiere manejar el país, dice Hugo Velázquez.

Control. HC quiere manejar el país, dice Hugo Velázquez.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó el pedido de informe que hizo el Ministerio Público sobre la designación del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y designó a un abogado litigante para corroborar si corresponde o no lo solicitado por Paraguay.

Se trata de una carta rogatoria que la Fiscalía envió a los fiscales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos el 29 de agosto pasado y que se dio a conocer el lunes.

El fiscal Manuel Doldán explicó este martes a Monumental 1080 AM que la petición se hizo considerando que en el territorio nacional no hay una investigación abierta contra el segundo del Ejecutivo y porque es considerado un “hecho penalmente relevante para el país”.

Lea también: EEUU agrega a su lista de corruptos al vicepresidente Hugo Velázquez

El objetivo es abrir una causa en el territorio nacional a partir de la información que se pueda obtener por parte de EEUU.

“Paraguay pide cooperación para poder incorporar elementos que sirvan en la investigación”, acotó a la radio.

De acuerdo con el agente del Ministerio Público, el país norteamericano deberá cooperar en el marco de convenios internacionales.

Más detalles: Embajador aguarda decisión de su gobierno sobre Cartes y Velázquez

“En principio todos están obligados a colaborar, salvo que exista una violación de leyes en ese país o algo les prohíba colaborar. Pero, en términos generales, no hay motivo para que no se colabore con lo que estamos investigando”, resaltó.

Hugo Velázquez y Juan Carlos Duarte Martínez, asesor legal de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), fueron designados el 12 de agosto pasado “significativamente corruptos” por participación en actos de corrupción, el soborno a un funcionario público y la injerencia en los procesos públicos.

Semanas antes, EEUU también hizo lo propio con el ex presidente de la República Horacio Cartes, a quien señaló por obstruir una investigación del crimen transnacional que involucraba a su socio, utilizando su cargo como jefe de Estado.

Le puede interesar: EEUU pone la mirada en Cartes y lo ubica en su lista de corruptos

Doldán explicó sobre este punto que como el ex mandatario ya cuenta con causas abiertas en el Ministerio Público, no se solicitó información en su caso.

No obstante, remarcó que no le consta que haya una investigación sobre Velázquez, Duarte ni Cartes en EEUU.

La designación de los políticos colorados implica la prohibición de ingreso a EEUU y utilización de su dinero en dicho país.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.