01 jul. 2026

EEUU dañó esfuerzos diplomáticos con sus ataques, dice Irán

La cancillería iraní afirmó este miércoles que Estados Unidos dañólos esfuerzos diplomáticos internacionales para negociar una salida al conflicto, con sus recientes ataques a unas instalaciones del sur del país, que dejaron sin agua potable a unas 20.000 personas.

ISRAEL-US-LEBANON-IRAN-WAR

Irán denunció que los ataques estadounidenses se llevaron a cabo “bajo un falso pretexto” y respondió a su vez lanzando misiles contra Jordania y Baréin, aliados de Estados Unidos.

Foto: AFP.

“Lamentablemente, Estados Unidos está dañando este proceso diplomático con los mensajes contradictorios que está enviando, con sus reiterados giros de posición y de demandas y, lo peor de todo, con sus repetidas violaciones del alto el fuego” en vigor desde el 8 de abril, dijo en un video publicado por medios locales el portavoz del ministerio de Exteriores, Esmail Baqai.

“Cualquier proceso diplomático se ve dañado por el uso de la fuerza y el recurso a acciones ilegales sobre el terreno”, enfatizó.

Ataques de EEUU dejan sin agua potable a 20.000 personas en el sur de Irán

Unas 20.000 personas de la ciudad portuaria de Sirik, en el sur de Irán, se quedaron sin agua potable por los ataques estadounidenses que alcanzaron dos depósitos en la zona, según informó este miércoles la televisión oficial.

Estados Unidos atacó el martes objetivos en Jask, Sirik y la isla de Qeshm, en la costa sur de Irán, cerca del estrecho de Ormuz, como respuesta al derribo de un helicóptero estadounidense en la zona, que no dejó víctimas.

“Desafortunadamente, tras este ataque, 20.000 habitantes de la región se han quedado sin agua potable, y con temperaturas que oscilan entre 45 y 50° C, las condiciones son extremadamente difíciles”, declaró un responsable de la empresa local de agua, según la televisión estatal.

“Los recursos de agua subterránea son insuficientes” para reemplazar los depósitos dañados, precisó.

Irán denunció que los ataques estadounidenses se llevaron a cabo “bajo un falso pretexto” y respondió a su vez lanzando misiles contra Jordania y Baréin, aliados de Estados Unidos.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El sueño de todo maestro Pokémon está cerca de ser realidad: esta semana se realizó en Japón la previsualización del primer parque temático permanente de la franquicia. El evento deslumbró a los fanáticos, quienes esperan con ansias la inauguración oficial el próximo 5 de febrero.
La estrella estadounidense Lady Gaga pausó un concierto en Tokio para posicionarse contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) y mandar un mensaje de apoyo a las comunidades atacadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Irán aseguró ayer que responderá “de inmediato” si Washington cumple la amenaza de atacarlo, luego de que la Unión Europea incluyera a los Guardianes de la Revolución en la lista de “organizaciones terroristas”
El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, está en la encrucijada de ceder a las demandas de Donald Trump o afronta una eventual intervención militar, en uno de los momentos más difíciles de la República Islámica.
UpScrolled alcanzó los primeros puestos de descarga en las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos debido al descontento de miles de usuarios de TikTok por censuras en el contenido crítico con la política estadounidense.