20 dic. 2025

Ediles aprueban cobro tercerizado de impuestos en Asunción

La Junta Municipal de Asunción aprobó este miércoles la adjudicación de la gestión tributaria y catastral al Consorcio TX Panamá. El texto pasa al Ejecutivo municipal.

tributación asunción.jpg

La implementación de este sistema servirá para tercerizar el cobro de impuestos.

Daniel Duarte.

En la sesión de la fecha, los concejales aprobaron la adjudicación sobre Licitación Pública Internacional 01/2016, para el “servicio de diseño e implementación de un sistema de gestión tributaria” a la firma consorcio TX (Grupo TX SA y Gaudi SA).

La implementación de este sistema servirá para tercerizar el cobro de impuestos a contribuyentes de Asunción. La empresa cobrará el 22% sobre el monto que se logre incrementar la recaudación en concepto de tributos.

Embed

Este proyecto aprobado es similar a la polémica concesión a la firma Parxín para que la empresa se encargue de administrar los estacionamientos en la capital del país. Este contrato finalmente fue rescindido. La Comuna enfrenta un millonario juicio por ello.

Relacionado: Edil rechaza adjudicar gestión tributaria a la única oferente

Durante la sesión de la fecha, los concejales también decidieron adjudicar por 10 años más a la empresa Ivesur para realizar la inspección técnica vehicular (ITV) a los vehículos con patente de Asunción.

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.