Economía

EBY: Senado aprueba Nota Reversal y reconoce deuda de USD 4.084 millones

Tras más de cuatro horas de debate y en ajustada votación, el Senado aprobó las notas reversales que cambian el Tratado de Yacyretá. Los votos liberales fueron claves para dar luz verde a los instrumentos.

Sucedió lo que se venía anunciando desde hace días. La unión del Partido Colorado más el Unace permitió sumar los votos necesarios para aprobar las notas reversales que modifican el Anexo C (bases financieras) y el Anexo A (Estatuto) del Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Con estas determinaciones, se reconoce la deuda de USD 4.084 millones de Yacyretá con el Tesoro argentino, al 31 de diciembre de 2015, y se da vía libre a la cogestión paritaria (dos directores ejecutivos en la EBY). Los documentos ahora pasan a la Cámara de Diputados para su estudio.

La aprobación sumó 21 votos, mientras que el rechazo registró 19 adhesiones. Los liberales Carlos Amarilla, Zulma Gómez y Blanca Fonseca fueron determinantes para dar luz verde a las notas reversales (ver infografía).

Fernando Silva Facetti propuso aplazar el tratamiento por 30 días y analizar mejor la situación financiera de Yacyretá, pero Víctor Bogado señaló que las comisiones ya venían estudiando desde hace tiempo el caso de la EBY y que además se dialogó con el canciller Eladio Loizaga y con Ángel Recalde, director paraguayo de la hidroeléctrica. El pedido de postergación no corrió, al no obtener el respaldo requerido.

RECHAZO Y DESPEDIDA. El liberal Miguel Abdón Saguier solicitó subir al atril de la sala de sesiones para referirse por última vez a sus colegas y al pueblo, considerando que no fue reelecto para el próximo período legislativo. Remarcó que los instrumentos son perjudiciales para el Estado paraguayo, puesto que entregan la soberanía nacional.

Expuso que no se puede reconocer una deuda que no se sabe cómo se calculó, considerando que la Contraloría General de la República (CGR) nunca tuvo acceso a los documentos respaldatorios.

Añadió que Argentina utilizó el 94% de toda la energía generada por Yacyretá, por lo que el país vecino tiene que asumir el pasivo, en caso de existir, y así lo establece el actual Anexo C del Tratado.

Con relación a la cogestión, indicó que no es necesaria, ya que el actual Tratado establece que cualquier decisión del Comité Ejecutivo requiere la firma de ambos directores. Acotó que en la EBY rige la alternancia, según indica el vigente Anexo A, y el director paraguayo tiene que ocupar el cargo de director ejecutivo cada cinco años.

OTRAS DISPOSICIONES. Además de la deuda, la modificación del Anexo C establece el aumento del pago por cesión de energía a favor de Paraguay en un 20% y el abono de USD 635 millones por el territorio inundado.

Dejá tu comentario