24 abr. 2024

EBY: Nicanor habla sobre diálogo con nuevas autoridades argentinas

El director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, quiere mejorar lo acordado en el 2017 entre el ex presidente Horacio Cartes y el entonces mandatario de Argentina, Mauricio Macri, para darle más alternativas a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Nicanor Duarte Frutos EBY.jpeg

Nicanor Duarte frutos, director paraguayo de Yacyretá.

Foto: Raúl Cañete.

Nicanor Duarte Frutos manifestó que ya tuvo la oportunidad de hablar con el presidente de Argentina, Alberto Fernández. Aseveró que el jefe de Estado del vecino país aún no tiene “mayor conocimiento de los términos del acuerdo”.

El director paraguayo de la EBY busca establecer una tarifa más baja para que la ANDE tenga alicientes a la hora de comprar la energía. El ex jefe de Estado ya empezó a dialogar con las nuevas autoridades argentinas, para encontrar un nuevo entendimiento.

“Alberto Fernández me había comentado que no tenía mayor conocimiento de los términos del acuerdo (pacto Horacio Cartes-Mauricio Macri) y que se el ministro de Energía (argentino) iba empezar a evaluar el tema y que empezarían las conversaciones”, agregó en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: EBY: Nicanor busca cambiar acuerdo Cartes-Macri para reducir la tarifa

Añadió que el Congreso argentino todavía no trató el acuerdo Cartes-Macri y puede ser revisado. La aprobación se dio solamente en el Congreso paraguayo y para que entre en vigencia, también Argentina debe ratificarlo.

“Durante el gobierno de Macri no se logró homologar y tenemos que esperar a ver cuál es la posición del nuevo Gobierno argentino”, explicó. Además, mencionó que “si hay una oposición, el tema deberá ser tratado a nivel de cancillería de ambos países.”.

Para que se dé este acuerdo, será necesario modificar la Nota Reversal 2/17 (pacto Cartes – Macri), ya que había fijado una deuda de la EBY con el Tesoro argentino en USD 4.084 millones.

Este viernes, se inaugurará oficialmente la línea de 500 kilovoltios (kV) de Yacyretá, lo que permitirá a la ANDE disponer de toda la energía que le corresponde en la mencionada central.

Pero el principal obstáculo para que la estatal compre más energía de Yacyretá es la alta tarifa, a causa de la deuda que tiene la hidroeléctrica con Argentina. En la Nota Reversal 2/17 (pacto Horacio Cartes-Mauricio Macri), el pasivo se acordó en USD 4.084 millones, al cierre de 2015.

Nota relacionada: Paraguay ya podrá retirar toda su energía de la EBY

En su momento, Duarte Frutos señaló que el acuerdo de los anteriores gobiernos de Paraguay y Argentina puede ser mejorado, ya que durante su gestión (2003 - 2008) se concluyó que la deuda tenía que estar en torno a los USD 2.000 millones.

Comentó que la reunió con el secretario de Energía, Sergio Lanziani, en la segunda semana del mes de enero.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.