11 oct 2026

Para diputado, Peña debió destituir a titular de Petropar

El diputado colorado Hugo Meza sostuvo que el ex titular de Petropar, Eddie Jara, atravesó un desgaste que fue innecesario para el Gobierno de Santiago Peña y hoy se produce su renuncia y aceptación. Para el legislador, el presidente debió destituirlo.

diputado Hugo Meza.jpg

El diputado Hugo Meza señala que el Gobierno de Santiago Peña ya está en el segundo tiempo y sus ministros deben mostrar resultados.

Foto: Gentileza.

“Hace un buen tiempo se hubiese ido del cargo. Lastimosamente llegó en todo este tiempo con un desgaste innecesario para el Gobierno del presidente (Santiago) Peña. Hoy se produce la renuncia, una aceptación. Hubiese el presidente tomado la decisión de destitución en ese momento”, manifestó el diputado colorado Hugo Meza a Telefuturo.

Lea más: Eddie Jara renuncia como titular de Petropar en medio de cuestionamientos

En ese sentido, dijo que la renuncia viene a oxigenar a un Gobierno que necesita mostrar claras señales de que, cualquier sospecha de corrupción u ostentación, tiene la capacidad de prescindir de ese funcionario con esas serias sospechas.

El parlamentario señaló que no conoce al reemplazo del titular de Petropar, William Wilka, pero que se trata de un funcionario con 30 años en la institución y tiene una oportunidad de demostrar transparencia en la institución.

A su vez, indicó que hay que dejar que el organismo de control, primeramente la Contraloría General de la República, realice la correspondencia de bienes y luego actúe de oficio el Ministerio Público.

Entérese más: William Wilka reemplaza a Eddie Jara tras su renuncia a la presidencia de Petropar

El ex titular de Petropar, Eddie Jara, fue blanco de críticas por ostentación de dinero, en el marco de su relación sentimental con la diputado Johana Vega, a quien mandó una gran cantidad de arreglos florales en su cumpleaños, además de realizar viajes alrededor del mundo e inclusom, darle una camioneta a su nombre que llevó a que la Contraloría General de la República realice una correspondencia de bienes.

Internamente, dentro de la institución también surgen cuestionamientos, principalmente con el paro de obras en la planta alcoholera de Mauricio José Troche.

Presidente del IPS y el “segundo tiempo” de Santiago Peña

El legislador habló de las críticas al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, y todo su consejo por cuestiones administrativas y gestión.

“Hay que entender que IPS es mucho más complejo y se debe hacer un cambio estructural, un cambio de estatutos para primar la salud de los asegurados y servicios”, sostuvo.

De igual manera, adelantó que hay un pedido de interpelación al titular del IPS que será tratado la próxima semana, pero que es el mandatario Santiago Peña el que debe tomar la decisión de apartarlo o no.

“Estamos en el segundo tiempo del presidente Peña, donde hay que mostrar eficiencia, gestión y resultados. Suficiente tiempo tuvieron los ministros para mostrar su trabajo y a los que no convencen, al presidente hay que decirle que se atreva a cambiarlos”, aseguró.

En cuanto a la figura del ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, dejó entrever que les pintó la cara al pedirles que aprueben sin cambios la reforma de la Caja Fiscal, ya que de introducir cambios no iba a tener sentido aprobarla, según les advirtió, pese a que le dijeron de que se trata de un proyecto impopular.

Sin embargo, la Cámara de Senadores introdujo cambios luego de un aparente preacuerdo con los gremios docentes. “Hoy modificaron en el Senado, lastimosamente nos engañaron, nos sentimos estafados y la próxima ya no vamos a tomar en serio lo que diga el ala del presidente Peña”, recalcó.

Más contenido de esta sección
La senadora colorada disidente Lilian Samaniego disparó munición gruesa contra su colega Gustavo Leite (ANR-HC) a quien responsabilizó de crear “zozobra” en torno al sistema financiero. Lo trató de “vende patria” y cuestionó su antiguo rol como embajador ante Estados Unidos.
El objeto de piedad procedente del santuario del monte Gargano, en Italia, fue recibido en Caacupé. Una réplica permanecerá en el país bajo la custodia de los padres miguelitas en Ñemby.
La jueza Lici Teresita Sánchez decretó la prisión preventiva de las cuatro personas que fueron detenidas en el marco de la Operación Insider de la Senad, que deriva de un caso de narcojet. Se ordenó que permanezcan en una sede de la institución antidrogas antes de ser recluidos en el ex Tacumbú.
La Dirección de Meteorología anunció que este domingo se presentará mayormente nublado en gran parte del país, con intervalos entre cielos cubiertos y escasa presencia de sol. Asimismo, un aviso especial advierte sobre la posible persistencia de tormentas y caída de lluvias sobre todo en horas de la mañana.
Un joven, identificado como Roberto Álvarez Leguizamón, de 28 años, fue atacado a tiros por sicarios en la noche del sábado mientras transitaba a bordo de su camioneta en el barrio Defensores del Chaco de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una gran cantidad de devotos llegaron hasta la Catedral Metropolitana de Asunción por la visita histórica de la Espada de San Miguel Arcángel, que llegó desde Italia. La espada se exhibirá hasta el 18 de octubre y recorrerá Caacupé, Villarrica y San Lorenzo.