16 abr. 2024

Paraguay ya podrá retirar toda su energía de la EBY

Mañana, a las 11.00, está prevista la energización completa de la línea de 500 kilovoltios (kV) de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Tras los trabajos de adecuación de las barras en la denominada Línea Paraguaya 2 (LP2), que llevaron más de un año, la ANDE tendrá la posibilidad de acceder a toda la potencia que le corresponde en la central. Vale recordar que la primera unidad generadora de Yacyretá empezó a producir energía en 1994. El acto contará con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez.

Las autoridades nacionales de Yacyretá calificaron el hecho de histórico y que nuestro país está reescribiendo su historia en la hidroeléctrica. La LP2 ahora contará con una potencia de 1.732 megavoltios amper (MVA), muy superior al de 750 MVA al que estaba limitada la capacidad de retiro de la línea, destacó Leopoldo Melo, director técnico de la EBY. El costo total de los trabajos ascendió a los USD 10 millones y tuvo la asesoría de la empresa japonesa Mitsubishi Corporation.

Melo destacó que la obra significa un fortalecimiento de la soberanía en la entidad, dado que en algún momento los representantes argentinos de Yacyretá quisieron impedir que avancen las tareas de adecuación de la línea. Indicó que ahora ya solo depende de la ANDE tomar la decisión de traer más energía de la EBY, si es que así lo considera conveniente.

LOBBY DE NICANOR. Al respecto, comentó que los técnicos paraguayos le solicitaron a Nicanor Duarte Frutos, director nacional de Yacyretá, que vea la manera de establecer una tarifa más baja, para que la empresa estatal tenga alicientes a la hora de comprar la energía. El ex jefe de Estado ya empezó a dialogar con las nuevas autoridades argentinas, del Gobierno de Alberto Fernández, para encontrar un nuevo entendimiento, destacó Melo.

Para que se dé este acuerdo, será necesario modificar la Nota Reversal 2/17 (pacto Horacio Cartes – Mauricio Macri), ya que había fijado una deuda de la EBY con el Tesoro argentino en USD 4.084 millones. El pasivo es clave a la hora de establecer la tarifa de venta y además se tendría que dejar de lado la aplicación de la Nota Reversal de 1992 que llevó el precio de la energía a los USD 40 el megavatio hora (MWh). De hecho, este instrumento es aplicado unilateralmente por Argentina, ya que el Congreso de Paraguay lo rechazó en 1995.

Meses atrás, Duarte Frutos señaló que el acuerdo al que arribaron los anteriores gobiernos de Paraguay y Argentina puede ser mejorado, pues durante su gestión (2003 - 2008) se concluyó que la deuda tenía que estar en torno a los USD 2.000 millones.

Juan Encina, asesor de Duarte Frutos, confirmó que las conversaciones comenzaron, considerando la cercanía de Duarte Frutos con Alberto Fernández, pero aclaró que el gran desafío será lograr que Argentina acepte hacer la quita de la deuda. No obstante, mencionó que la posibilidad existe porque el presidente argentino tiene el deseo de reducir las tarifas de energía y atraer inversiones, por lo que tendrá que revisar los costos en el sector.

El Congreso argentino aún no trató el acuerdo Cartes-Macri y puede ser revisado. La aprobación se dio solamente en el Legislativo paraguayo y, para que entre en vigencia, ambos Congresos deben ratificarlo.

DESVENTAJA. En los últimos años, la ANDE ha decidido comprar más electricidad de Itaipú, pues su precio promedio oscilaba los USD 28 el megavatio hora (MWh), mientras que la tarifa de la EBY es muy superior, si se rige por la Nota Reversal 1992. Pero la empresa paraguaya no sabe cuánto finalmente está pagando, ya que ese documento no es reconocido en nuestro país, y así se genera otro inconveniente.

Por esas razones, el suministro de la binacional Yacyretá mermó considerablemente y hoy el 94% de toda su producción se destina al territorio argentino.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.