11 abr. 2026

Ex consejero de IPS asegura que heredó 14 funcionarios por cargos de confianza

Carlos Pereira, ex representante del Ministerio de Trabajo en el Consejo del ente, dijo que solo incorporó a seis. Hay 92 personas que ingresaron por cargos de confianza, que demandan G. 10.000 millones al año.

En crisis. Faltas en salud e irregularidades administrativas se arrastran por años en IPS..jpg

En crisis. Faltas en salud e irregularidades administrativas se arrastran por años en IPS.

ARCHIVO ÚH

El ex consejero del Instituto de Previsión Social, Carlos Pereira, confirmó la información de que el Consejo hereda funcionarios. En su representación, aseguró, ya se encontró con 14 personas que ingresaron como cargos de confianza de anteriores consejeros.

Bajo esta figura, en las nóminas del IPS se encuentran 92 personas que generan una erogación anual de G. 10.000 millones.

Pereira también planteó que el debate sobre los cargos de confianza debe llevar a una discusión más amplia sobre la estructura de gobierno dentro del IPS.

En su opinión, el sistema actual dificulta realizar cambios profundos, debido a prácticas que se arrastran hace años dentro de la institución.

“Desde la Consejería es muy difícil modificar culturas arraigadas. Por eso propuse la apertura de la banca, porque eso iba a forzar una manera distinta de repensar el gobierno corporativo y la designación de quienes están al frente de la institución”, expresó.

Oficina poblada. Pereira explicó que cuando asumió como representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dentro del Consejo de Administración del IPS, encontró ya asignado un grupo importante de funcionarios vinculados a la Consejería.

Interventor Carlos Pereira

Cuando yo entré ya había 14 personas asignadas. No los toqué, pero pregunté si eran idóneos.
Carlos Pereira, ex consejero del IPS.

Dardo Ramírez.

“Cuando yo entré ya había 14 personas asignadas. No los toqué, pero pregunté si eran idóneos y útiles en el ámbito administrativo. Decidí no rescindir a las que estaban”, afirmó.

El ex consejero sostuvo que, durante su gestión, solo solicitó la incorporación de seis personas y que todas percibían el salario mínimo.

De acuerdo con su versión, estos ingresos fueron puntuales y respondieron a necesidades operativas dentro de la Consejería.

“Yo solamente pedí a seis personas, todas con sueldo mínimo. Ahí mismo, en el cuerpo de la noticia dice que muchos de ellos son de administraciones anteriores a la Consejería. Nuevos asignados yo no incorporé”, aseguró Pereira.

El ex representante del Ministerio de Trabajo insistió en que los funcionarios señalados en los informes ya figuraban dentro de la estructura institucional antes de septiembre de 2023, fecha en la que asumió sus funciones.

“Todo lo que se dio por debajo de septiembre de 2023 ya figuraba en la Consejería del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Eran personas que cumplían funciones en mantenimiento, inversiones y otras áreas, y yo me cercioré de que fueran útiles e idóneas”, indicó.

Además, explicó que la permanencia de esos trabajadores respondió en gran medida a solicitudes internas de las diferentes direcciones del IPS. Según dijo, las áreas técnicas pidieron mantener a esos funcionarios por la experiencia acumulada y la continuidad de los trabajos. “Todas las direcciones me pidieron que se les mantenga, y esa fue la forma en que obré en esa ocasión”, señaló.

Entre 2023 y 2025 se incorporaron 42 funcionarios como permanentes al Consejo de Administración, gracias a cargos de confianza.

  • 10.000 millones de guaraníes al año le cuesta al IPS 92 personas que ingresaron con contratos de cargos de confianza.
  • 182 son los medicamentos que ya no tienen existencia en las farmacias por problemas de licitaciones.
Más contenido de esta sección
Con fondos provenientes de Itaipú Binacional, el intendente municipal pretende el mejoramiento vial de 400 cuadras en la capital.
Aumentos en consultas por influenza y en notificaciones generales de gripe, especialmente en menores, fueron reportados durante la Semana Epidemiológica (SE) 13 de 2026, según el último informe de la Dirección de vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública.
La iniciativa “Remangate por la Vida” es una de las principales campañas de concienciación sobre la donación voluntaria de sangre en Paraguay, en un contexto donde la escasez de este recurso sigue cobrando vidas. Impulsada por un grupo de ex alumnos del Colegio San José, la campaña ya coordinada para julio busca transformar hábitos y fomentar una cultura solidaria entre todos.
Luego de una visita a la sede de Asunción por una denuncia, se pudo comprobar la irregularidad del Instituto Superior Interamericano de Ciencias Sociales (ISICS) e International University of Social Sciences (IUSS). En los registros del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) no existen antecedentes de su habilitación.
El Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) denunció casos recurrentes de hostigamiento hacia trabajadoras contratadas en la previsional. Desde la institución señalaron que investigarán.
La administración de Luis Bello remitió recientemente a la Junta Municipal de Asunción la rendición de cuentas que incluye la ejecución presupuestaria y financiera correspondientes al cierre del ejercicio fiscal 2025. En los documentos se expone que la institución destinó G. 728 mil millones (USD 113 millones) en 2025 para cubrir el pago de sueldos, una cifra 17 veces superior a la suma invertida ese año en obras, que fue de G. 42 mil millones (USD 7 millones).