15 jul 2026

Defensor del Pueblo califica de inaceptable que acceso a baño en escuelas tenga que ser abonado

El defensor del pueblo, Rafael Ávila, calificó de inaceptable que el acceso a un sanitario tenga que ser abonado por los niños, tras la denuncia de una madre. “Es totalmente inaceptable y nos crea una indignación”, manifestó.

Defensor del Pueblo. Rafael Luis Ávila, quien trabaja personalmente con los amparos..jpg

El defensor del Pueblo, Rafael Luis Ávila.

Foto: Gentileza.

El defensor del pueblo, Rafael Ávila, señaló a NPY que el Ministerio de Educación debe intervenir y tiene que haber alguna sanción y precedente para que no se repita lo acontecido en una escuela de Ñemby, donde se le negó el acceso a una niña pequeña por no contar con el dinero en ese momento.

Lea más: Denuncian cobro de G. 2000 para entrar al baño en escuela de Ñemby

“Cómo las escuelas se mantienen es otro punto, pero no pueden estar cobrando a los chiquitos por el sanitario. Tienen el derecho y la obligación para mantener en forma el sanitario y no negarle el acceso porque en ese momento no tiene la plata. Le va a marcar a esta niña esa situación que pasó, porque los niños son muy crueles a veces”, expresó.

Mediante un comunicado, el defensor señaló su preocupación ante un presunto caso de vulneración de derechos de una niña en una institución educativa de Ñemby.

“El acceso a servicios básicos de higiene dentro de las instituciones educativas constituye un derecho fundamental de niñas, niños y adolescentes, y en ninguna circunstancia puede condicionarse al pago de dinero ni a decisiones administrativas que pongan en riesgo su dignidad, bienestar o salud”, aseveró.

En ese sentido, indicó que desde la Defensoría del Pueblo consideran inaceptable cualquier práctica que pueda generar situaciones de humillación, discriminación o afectación emocional en menores de edad, más aún dentro de espacios educativos que deben garantizar protección, contención y respeto.

Entre tanto, instó a las autoridades educativas y a las asociaciones de padres a revisar de manera urgente este tipo de decisiones, recordando que las medidas administrativas nunca pueden estar por encima del interés superior del niño, principio consagrado en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales de derechos humanos.

“La Defensoría del Pueblo seguirá de cerca este caso y las medidas adoptadas por las autoridades competentes, a fin de asegurar que hechos como este no vuelvan a repetirse en ninguna institución educativa del país”, sostuvo el defensor mediante un comunicado.

Finalmente, reafirmó el compromiso de velar por la protección de los derechos de la niñez y adolescencia, promoviendo entornos escolares seguros, dignos y respetuosos para todos los estudiantes.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aseguró que “continúa el fenómeno de la incautación de marihuana de alta concentración de THC en encomiendas aéreas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi” desde Estados Unidos.
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.