24 ene. 2026

Droga de venta libre causa embarazos múltiples, dice especialista

El citrato de clomifeno, un fármaco derivado del trifeniletileno, es el principal causante de los embarazos múltiples. Es casi imposible que la gestación de más de dos niños se dé de forma natural. La droga es de venta libre en farmacias y es utilizada para tratamientos de fertilidad.

quintillizos1.jpg

Con mucha felicidad, Antonia y su familia recibieron a los cinco bebés. Foto: ipparaguay

“Es un medicamento que tomado por vía oral produce una inducción folicular múltiple, crecen más folículos de los que normalmente el cuerpo humano produce y se producen más óvulos en la mujer”, explicó el doctor Pedro Pablo Guanes, especialista en fertilidad, a la 1020 AM este lunes.

El fármaco es utilizado en los tratamientos de fertilidad controlados por especialistas. “Se utiliza y mucho, pero como todo medicamento tiene dosis prudentes y excesivas”, manifestó el profesional.

“No debe ser utilizado sin indicación y control médico, pero es de venta libre en farmacias porque no está contraindicado por las leyes del Ministerio de Salud y Bienestar Social. Muchas mujeres la consumen sin indicación previa”, agregó Guanes.

Aclaró que la única consecuencia del consumo sin control médico de esta droga, es el embarazo múltiple, pero este puede generar problemas tanto a la madre como a los bebés a la hora del parto.

Recordó que hace 19 años se dedica a los tratamientos de fertilización, pero que solo una vez en este periodo de tiempo se dio un caso de quintillizos. La mayoría de las veces son embarazos simples, en un 20% son mellizos y en menos del 1% son trillizos.

El debate surgió luego de conocerse públicamente el caso de Antonia Montenegro (31), oriunda de Santa María, del departamento de Misiones, quien en pocos meses más dará a luz a quintillizos.

La mujer, de 25 semanas de gestación, permanece internada en el Hospital Materno Infantil San Pablo desde hace más de 5 semanas. Los profesionales realizan controles diarios tanto a la madre como a los niños, que se encuentran en buen estado de salud.

Los médicos del hospital sostienen que lo ideal es que la madre llegue a las 29 semanas, periodo en el que los pulmones de los bebés ya están desarrollados y tienen mayor probabilidad de vivir fuera del útero.

Este sería así el segundo caso de quintillizos en el país, en 19 años, por lo que se extreman los cuidados a la familia. Además se prevé una asistencia postparto, por los trabajos que implican cinco bebés de una vez.

Más contenido de esta sección
Un operativo conjunto entre la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), la Policía Nacional y el Ministerio de la Defensa Pública, logró rescatar a varios menores de edad, que se encontraban en los semáforos siendo explotados por adultos mayores, según la denuncia.
Una vivienda fue consumida totalmente por las llamas en la comunidad indígena Jerusalén, en la zona de Río Verde, Departamento de Presidente Hayes.
El pasaje de los buses internos en Asunción aumentó a G. 3.400 con el objetivo de aumentar la flota de buses que operan en la capital.
Durante un recorrido en horas de la mañana, varios comercios del Mercado 4 se encontraban cerrados y los vendedores que estaban señalaron que no hay clientes prácticamente, tampoco plata.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal intervino un caso de gatos atados con cables, en respuesta a una denuncia.
Un cargamento de contrabando fue interceptado este viernes por la Receita Federal en el puesto de control ubicado en el Puente de la Amistad, lado del Brasil, en el que se incautaron de 500 ampollas del fármaco TG, que se utiliza para adelgazar y cuya venta fue prohibida en el vecino país.