07 feb. 2025

Dos guardias y una residente de Paraná Country Club son detenidos tras fuga de presunto narco

La Fiscalía dispuso este martes la detención de tres personas y la incautación de armas de fuego, vehículos y documentos. Los allanamientos del Operativo Turf fueron realizados en una fábrica de Ciudad del Este y en el complejo habitacional Paraná Country Club, en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó en la tarde de este martes que en el marco del Operativo Turf, la Fiscalía ordenó la detención de los guardias de seguridad Miguel Paniagua Mello y Eusebio Cáceres Benítez, como así también de Karl Andressa Guimaraes, residente en el complejo habitacional Paraná Country Club, en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.

Supuestamente, la mujer obstruyó el ingreso de la comitiva con un vehículo, el cual permitió la fuga de un hombre que es buscado por la Justicia brasileña, identificado como Lindomar Reges Furtado.

Lea más: Operativo Turf: Presunto narco logra escapar de allanamiento en Paraná Country Club

El procedimiento estuvo a cargo del fiscal Manuel Rojas, quien se incautó de tres vehículos, una pistola Glock, modelo 18, calibre 9 mm con dos cargadores y un subfusil marca Sig Sauer, calibre 9 mm con dos cargadores.

En un primer momento fueron demorados un total de 20 guardias de seguridad para ser identificados y al final se detuvo a solo dos de ellos. Estos presuntamente tuvieron activa participación al intentar evitar que ingrese la comitiva al lugar, informó a Última Hora Francisco Ayala, director de Comunicación de la Senad.

Embed

En otro allanamiento, encabezado por el fiscal Elvio Aguilera, realizado en la empresa Black Eagle Group SA, ubicada en el km 18,5 Acaray en Ciudad del Este, se incautaron de varios documentos.

Los intervinientes buscan desmantelar una red internacional que traficaba cocaína desde el Brasil a Europa. Las autoridades paraguayas trabajan en conjunto con la Policía Federal del Brasil.

Sobre los procedimientos, el fiscal Manuel Rojas informó en comunicación con radio Monumental 1080 AM que los guardias del complejo habitacional no permitieron un rápido acceso de la comitiva y el presunto narcotraficante abandonó el lugar por una salida alternativa a bordo de una camioneta.

Nota relacionada: Narco tenía habeas corpus para desplazarse sin ser molestado

“En la portería nos detuvieron por un tiempo inexplicable y en las cámaras de seguridad se ve cómo nuestro objetivo escapaba, mientras nosotros esperábamos para ingresar”, dijo.

El agente del Ministerio Público comentó que el sospechoso incluso cuenta con varias propiedades en Paraguay, por lo que estaría vinculado al lavado de activos.

Informó que el hombre sería el principal responsable del envío de unas 23 toneladas de cocaína que fueron enviadas a Europa e incluso habría nexos con otras incautaciones realizadas en Paraguay.

Supuesto narco tenía hábeas corpus

Reges Furtado posee 67 procesos en el Brasil, en diferentes estados, conforme al portal Jusbrasil. Sin embargo, se conoció que el sospechoso fue beneficiado con un hábeas corpus para circular sin ser molestado.

El documento firmado por un juez penal de Garantías prohibió a los miembros de la fuerza pública ejercer su aprehensión, a menos que sea en flagrancia de un crimen o delito.

El juez firmante, Juan Carlos Ruiz Díaz, argumentó que otorgó el hábeas corpus al brasileño debido a que supuestamente era extorsionado por policías y que su determinación se basó en un informe de Interpol, donde no existe orden de captura contra Reges Furtado.

Más contenido de esta sección
El senador independiente Eduardo Nakayama realizó duras declaraciones contra el Partido Colorado y el movimiento interno Honor Colorado, acusándolos de ser el brazo político del crimen organizado. Arremetió también contra el presidente, Santiago Peña, por su silencio tras el escándalo por un supuesto esquema de corrupción que salpica a referentes de su movimiento.
La Fiscalía imputó a los padres de una niña de 3 años que fue llevaba sin signos de vida hasta el Hospital Materno Infantil de Trinidad, en Asunción. Una autopsia descartó abuso sexual, pero reveló una inflamación en el cerebro, que podría deberse a una enfermedad no tratada.
Madres de comunidades rurales se alfabetizan para apoyar a sus hijos con la tarea; el influencer del campo que conquista las redes con su guaraní y tembi’u Paraguái, y la hamburguesa gua’i, entre otras noticias positivas.
Los mensajes hallados en el celular del diputado fallecido Eulalio Gomes con la jueza Carmen Silva y Enrique Berni, entonces titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dejan en evidencia la forma en la que el político cartista iba moviendo todo a su conveniencia.
Santiago Peña decidió apartarse del escándalo por la difusión de mensajes del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, que desnudan un esquema de corrupción que involucra a jueces, fiscales y legisladores. Tampoco se refirió al crecimiento de su patrimonio, pero aseguró que el país está por “buen camino”.
El intendente de Lambaré, Guido González, reconoció que nunca averiguó si el diputado cartista Orlando Arévalo tuvo permiso municipal o cuanto pagó por la refacción de su lujosa mansión, cuya remodelación le costó G. 2.400 millones.