04 ene. 2026

Dos guacamayos rojos están listos para iniciar fase de adaptación en entorno natural

Dos ejemplares de Gua’a Pytã, más conocidos como guacamayos rojos, recibieron cuidados en el Hospital Faunístico de la Itaipú y presentaron notables mejorías, luego de hacer sido rescatadas por el Mades. Una vez que completen la fase de adaptación, serán liberados a su hábitat.

GUACAMAYO ROJO.jpeg

El guacamayo rojo se encuentra con una salud óptima para iniciar proceso de adaptación.

Foto: Itaipú

Dos guacamayos rojos, cuyo nombre científico es Ara chloropterus, culminaron de forma exitosa la primera fase de su rehabilitación en el Hospital Faunístico de la Itaipú Binancional, informó la hidroeléctrica en sus redes sociales.

Se trata de aves que fueron rescatadas y decomisadas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) signos de estrés en el plumaje y marcada desnutrición.

Guacamayo rojo.jpeg

Foto: Itaipú

Diana Pésole, veterinaria del Centro de Investigación de Animales Silvestres (Ciasi), explicó ambas aves mejoraron en peso y plumaje tras meses de cuidados intensivos, por lo que están listas para la siguiente fase: la adaptación con miras a su liberación.

Puede interesarle: Dos guacamayos en peligro de extinción fueron rescatados

“Ahora, ellos están listos para ir a la siguiente etapa de la rehabilitación, que es la adaptación al lugar donde van a ser liberados. Esta semana viajaremos con ellos y se integrarán a otros dos individuos que están siendo rehabilitados en la zona de liberación”, afirmó.

GUACAMAYO ROJO 2.jpeg

Foto: Itaipú

Para ello, los dos guacamayos rojos o gua’a pytã viajarán al norte del país para vivir en un entorno natural para su supervivencia, cuyo equipo profesional que los recibirá trabaja en colaboración con el Mades y una organización no gubernamental (ONG), de acuerdo con la Itaipú.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Pésole describió a las aves como inteligentes, muy sociables y que viven en bandadas en la naturaleza.

Para la profesional, así como la hidroeléctrica, es calve erradicar el mascotismo, desalentando la comercialización y compra como mascota, porque son aves que merecen ser libres y además, se encuentran en peligro de extinción.

Más contenido de esta sección
Flossie es una gata que, el pasado 29 de diciembre, cumplió 30 años de vida, convirtiéndose así en la más longeva de su especie.
Un gato de cabeza plana, que se creía extinto en Tailandia, ha sido detectado en este país unas tres décadas después del último avistamiento registrado, según informaron el viernes las autoridades de conservación y una ONG.
Un pequeño urutaú o pájaro fantasma fue herido en una de sus alas con hondita en Ypané, Departamento Central. Los bomberos voluntarios de la ciudad lo rescataron y decidieron resguardarlo hasta encontrar atención veterinaria especializada para el ave.
Un cachorro de jaguarete que fue rescatado y sometido a una evaluación que constató que tenía múltiples fracturas óseas recibió asistencia y fue trasladado a un centro ambiental de la Itaipú Binacional.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal ofrece en adopción 12 gatitos y 18 perritos a través de novedosa campaña en las redes sociales. Las personas interesadas en hacerlos parte de sus familias pueden contactar con las autoridades.
El único ejemplar de gorila de llanura -una especie catalogada en peligro crítico de extinción- nacido en España en 2025 y el segundo de Europa, es un macho que vino al mundo en el parque zoológico Bioparc de Fuengirola (sur), donde se ha abierto una votación para elegir su nombre.