04 ene. 2026

Dos guacamayos rojos están listos para iniciar fase de adaptación en entorno natural

Dos ejemplares de Gua’a Pytã, más conocidos como guacamayos rojos, recibieron cuidados en el Hospital Faunístico de la Itaipú y presentaron notables mejorías, luego de hacer sido rescatadas por el Mades. Una vez que completen la fase de adaptación, serán liberados a su hábitat.

GUACAMAYO ROJO.jpeg

El guacamayo rojo se encuentra con una salud óptima para iniciar proceso de adaptación.

Foto: Itaipú

Dos guacamayos rojos, cuyo nombre científico es Ara chloropterus, culminaron de forma exitosa la primera fase de su rehabilitación en el Hospital Faunístico de la Itaipú Binancional, informó la hidroeléctrica en sus redes sociales.

Se trata de aves que fueron rescatadas y decomisadas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) signos de estrés en el plumaje y marcada desnutrición.

Guacamayo rojo.jpeg

Foto: Itaipú

Diana Pésole, veterinaria del Centro de Investigación de Animales Silvestres (Ciasi), explicó ambas aves mejoraron en peso y plumaje tras meses de cuidados intensivos, por lo que están listas para la siguiente fase: la adaptación con miras a su liberación.

Puede interesarle: Dos guacamayos en peligro de extinción fueron rescatados

“Ahora, ellos están listos para ir a la siguiente etapa de la rehabilitación, que es la adaptación al lugar donde van a ser liberados. Esta semana viajaremos con ellos y se integrarán a otros dos individuos que están siendo rehabilitados en la zona de liberación”, afirmó.

GUACAMAYO ROJO 2.jpeg

Foto: Itaipú

Para ello, los dos guacamayos rojos o gua’a pytã viajarán al norte del país para vivir en un entorno natural para su supervivencia, cuyo equipo profesional que los recibirá trabaja en colaboración con el Mades y una organización no gubernamental (ONG), de acuerdo con la Itaipú.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Pésole describió a las aves como inteligentes, muy sociables y que viven en bandadas en la naturaleza.

Para la profesional, así como la hidroeléctrica, es calve erradicar el mascotismo, desalentando la comercialización y compra como mascota, porque son aves que merecen ser libres y además, se encuentran en peligro de extinción.

Más contenido de esta sección
Un grupo de 25 tortugas marinas lora o bastarda, especie considerada en peligro crítico de extinción, fue trasladado en avión a los Cayos de Florida subtropicales de Estados Unidos para calentarse y recibir tratamiento, informó este miércoles el Hospital de Tortugas.
Un zoológico ubicado en la isla de Java compartió fotos del primer cachorro de panda gigante nacido localmente en Indonesia. El animal mostraba signos de estar en buen estado de salud.
Una mujer se reencontró con su mascota luego de cinco años, en Estados Unidos. Un elemento clave ayudó a retornar el perro, que se encontraba a 3.000 kilómetros de distancia, de su casa.
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.