19 may. 2024

Dos guacamayos en peligro de extinción fueron rescatados

Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) —correspondientes a Fiscalización Ambiental y a Vida Silvestre— y agentes de la Policía Nacional realizaron una compra simulada y vigilada en un operativo que se desarrolló en conjunto.

guacamayos rescatados.png

En una caja de cartón estaban puestas estas aves pequeñas para su comercialización. La guacamaya roja luce plumas escarlatas que dominan la parte superior de su cuerpo. Sin embargo, el amarillo y azul terminan de constituir la zona baja de las alas.

Foto: @Mades.

Se trata de dos individuos pichones de guacamayos en peligro de extinción que fueron rescatados el pasado domingo 22 mediante un operativo, señaló el Mades, en su cuenta de redes sociales @mambiente_py.

Las aves estaban siendo expuestas y ofrecidas para la comercialización. El recate tuvo lugar en el barrio Capilla del Monte de la ciudad de San Lorenzo.

Te puede interesar: Dos taiwaneses detenidos con más de 40 huevos de guacamayos en el Silvio Pettirossi

Los ejemplares quedaron a cargo del Mades para determinar el depositario temporal para los cuidados necesarios. Todo lo actuado fue informado al fiscal de turno, Carlos Rojas, quien dispuso la detención de dos hombres y una mujer.

Por otra parte, un tuitero además escribió una denuncia en su cuenta de Twitter (ahora X) @RobYnsfran: “Sobre Coronel Martínez, la ruta que une Capiatá con Luque, al costado del puente Paso Sana y de la fábrica de La Pradera, está un tipo que desde hace años se coloca ahí, vendiendo distintos tipos de aves, inclusive guacamayos. Ya se denunció varias veces, pero nunca se lo detiene”.

Más contenido de esta sección
Una familia sobrevive gracias a la ayuda solidaria de humildes vecinos del barrio San Antonio de la ciudad de Concepción. Su hogar es una choza con techo de carpa y paredes de retazos de madera terciada, cartones y telas. La cocina está al aire libre y no funciona cuando llueve.
Cada 19 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, un gesto altruista que ayuda a salvar la vida de los recién nacidos que no pueden alimentarse de manera adecuada.
Soportando las bajas temperaturas de las últimas semanas, indígenas de la comunidad Itanaramí de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, acampanan hace más de un mes frente a la sede del Indi, en Asunción.
Un consumo intensivo de energía eléctrica llevó a los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a un inmueble del ex diputado colorado Miguel Cuevas, en Paraguarí. Las sospechas apuntan a una granja ilegal de criptomonedas, donde se prepara para intervenir una comitiva policial-fiscal.
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo este domingo un encuentro con la mandataria saliente de Taiwán, Tsai Ing-wen, en el que reafirmó el apoyo del país a la isla.
Una niña de 10 años, de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa, fue ingresada en grave estado a terapia intensiva del Hospital Regional de Encarnación, aparentemente por complicaciones derivadas de un abuso sexual.