06 sept. 2025

Dos cárceles se cierran temporalmente para reducir hacinamiento

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, dispuso el cierre temporal de la Antigua Penitenciaría Regional de Emboscada y del Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor, por un periodo de 30 días, medida que entró en vigencia a partir del 28 de abril pasado.

buen pastor cárcel.jpg

Fachada del Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor.

Foto: Gentileza.

El Ministerio de Justicia informó este martes que la antigua Penitenciaría Regional de Emboscada presenta un 440% de sobrepoblación, mientras que el Centro Penitenciario Casa del Buen Pastor opera con un 140% de sobrecapacidad, según confirmó el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel.

La disposición se establece conforme a la Resolución 339, firmada el 23 de abril pasado, como parte de las estrategias para garantizar condiciones dignas en el sistema penitenciario. Este documento, también ordena la coordinación con instituciones del sistema judicial para la reubicación de personas privadas de libertad en otros establecimientos.

Lea más: Fiscalía verifica condiciones de los presos en Emboscada

El Artículo 21 de la Constitución Nacional estipula que las personas privadas de libertad deben ser recluidas en condiciones adecuadas, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Paraguay, obliga al Estado a garantizar un trato humano para la población penitenciaria.

Desde el Ministerio de Justicia informan que se han implementado cierres programados en distintos centros como estrategia para evitar nuevos ingresos y avanzar en medidas de descompresión del sistema.

Nota relacionada: El sistema penitenciario “al borde del colapso” por corrupción y hacinamiento

La institución reafirma su compromiso con la dignidad y el respeto a los derechos humanos dentro del sistema penitenciario y continuará trabajando en estrategias para mejorar las condiciones de reclusión y reducir el hacinamiento.

Más contenido de esta sección
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, señaló que el frío persistirá durante el fin de semana y se espera la posible llegada de lluvias durante el domingo.
Gremios y asociaciones indígenas realizaron un acto simbólico este viernes para recordar el Día Internacional de la Mujer Indígena y volver a exigir respuestas de parte del Estado.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social señaló que en lo que va del 2025, más de 100 personas fueron asistidas con traslados aeromédicos, tanto en avión como helicópteros.
El comunicador, docente y promotor de la lengua guaraní, Ramón Silva, necesita de la ciudadanía para cubrir los gastos de los medicamentos que necesita antes de someterse a una cirugía.
Un hombre resultó herido con arma blanca tras una discusión y agresión entre compañeros de trabajo. Ocurrió en una vidriería ubicada en el barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Más 41 toneladas de cebollas y tomates, que ingresaron presumiblemente de contrabando, fueron incautados en un operativo que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) realizó en un depósito ubicado en Ñemby.