21 dic. 2025

Fiscalía verifica condiciones de los presos en Emboscada

31656458

Reunión. Una comitiva de representantes judiciales recabaron datos de los procesos de las reclusos del penal.

GENTILEZA

Con el fin de fortalecer el sistema penitenciario y promover los derechos humanos, una comitiva de varias instituciones del sistema judicial llegaron hasta el Centro Penitenciario de Reinserción Social Martín Mendoza, en Emboscada, para verificar la situación de los reclusos.

La comitiva estuvo integrada por fiscales de Ejecución, asistentes fiscales, representantes de la Corte Suprema de Justicia, de la Defensa Pública, del Ministerio de Justicia y jueces de Ejecución.

El objetivo de la visita principalmente fue “constatar las condiciones de habitabilidad y establecer el diálogo entre los actores institucionales con las personas privadas de libertad”. También se colectaron datos, como el estado procesal de las personas en prisión y sus causas.

Por parte de la Fiscalía se presentaron las fiscalas adjuntas Nancy Salomón y Celia Beckelman, Marín, encargada de la Unidad de Ejecución; la fiscala Vilma González, el asistente fiscal Ariel Viedman y las juezas de Ejecución Sandra Silveira, Sandra Kirchhofer y Luz Bogarín.

DISTURBIOS. El penal Martín Mendoza fue intervenido a mediados de abril, tras incidentes con nueves reclusos, quienes rompieron la puerta del depósito de alimentos. Estos, finalmente, fueron aislados.

Más contenido de esta sección
El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.
La cuantificación de hechos de hurtos, hurtos agravados y robos arroja una alarmante cifra de 58.230 denuncias reportadas en todo el país, desde el mes de enero a setiembre, según datos de la Fiscalía.
Autoridades de la Policía Nacional refieren que no se trata de una discriminación entre varones y femeninas, al bajar el puntaje para que los varones que no pudieron alcanzaron ni el puntaje mínimo, puedan continuar con su postulación para el Centro de Capacitación del Instituto Superior de Educación Policial (Isepo).
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.