22 abr. 2024

¿Dónde está Dahiana Espinoza?: Lo que recabó la investigación a 1 año y 6 meses de su desaparición

La Fiscalía aún no pudo localizar a la joven Dahiana Espinoza, a pesar de que transcurrieron casi 1 año y 6 meses de su desaparición. A la fecha hay dos personas detenidas e imputadas por feminicidio y continúa una intensa búsqueda en un tajamar.

La joven madre Dahiana Espinoza, de 21 años, fue vista por última vez el 18 de setiembre del 2020 en J. Augusto Saldívar, Departamento Central. Desde aquella ocasión, la Fiscalía, sus familiares y amigos realizaron una intensa búsqueda y al transcurrir casi 1 año y 6 meses, pese a que sus restos no fueron aún encontrados, hay dos personas imputadas por feminicidio.

Se trata de su ex pareja Joel Guzmán Amarilla, quien guarda reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, tras ser también procesado por violencia familiar, y su hermano José Gabriel Amarilla, quien fue imputado por feminicidio en calidad de cómplice.

Lea más: Caso Dahiana: Muestras de sangre en inquilinato coinciden 99,9% con ADN de los padres

Luego de varios procedimientos en distintas propiedades, la Fiscalía pudo confirmar a través de un estudio de ADN que la mancha de sangre del piso del baño de la vivienda donde residía la joven coincide en un 99,9% con la sangre de los padres biológicos de Dahiana. Esto quiere decir, según informó la Fiscalía, que la mancha de sangre corresponde a la víctima.

El Ministerio Público cuenta con más muestras de sangre humana encontradas en la vivienda habitada por la pareja, impregnadas en prendas de vestir del imputado, y otras.

Sobre estas manchas, la investigación fiscal pudo constatar que corresponde a una mujer, sin embargo, por la cantidad insuficiente de sangre, no se logró su comparación laboratorial.

Un testigo clave brindó datos importantes

Hace apenas unos días atrás la fiscala Daysi Sánchez, quien lleva adelante la investigación, logró obtener el relato de un testigo clave, cuya identidad se reserva el Ministerio Público.

Esta persona declaró que fue testigo del momento en el que, presuntamente, Joel Guzmán y su hermano arrojaron varias bolsas de basura a una laguna de Guarambaré, Departamento Central.

“Él dice que no quiso hablar por temor a que sea involucrado en el caso, pero ante su situación actual (preso por otra causa) decidió contar todo”, explicó la fiscala Daisy Sánchez en comunicación con Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Testigo clave asegura que vio en el tajamar a pareja de Dahiana

Según la agente del Ministerio Público, el hombre afirmó que pudo reconocer plenamente a Joel Guzmán Amarilla durante la noche en la que se cree que este se deshizo de los restos de Dahiana.

“Este testigo dice que incluso se ofreció a ayudar a tirar las bolsas. También dijo que se percató de que en una de las bolsas parecía haber tocado una pierna, preguntó y Joel le respondió que eran restos vacunos que decidieron tirar ahí”, comentó la fiscala.

Prueba de luminol positivo en una camioneta

La fiscala Sánchez confirmó este jueves a Última Hora que gotas de sangre fueron encontradas en la parte trasera de la camioneta de José Amarilla. El vehículo, según un testigo, pudo haberse utilizado para trasladar el cuerpo de Dahiana.

“Las gotas de sangre estaban impregnadas en una alfombra que viene pegada a la camioneta. La alfombra que estaba encima es nueva y no presenta rastros. Ahora debemos cotejar las muestras”, explicó la agente del Ministerio Público.

Le puede interesar: Caso Dahiana: Imputan a hermano de Joel Guzmán por ser presunto cómplice de feminicidio

Sánchez indicó que, primero se debe verificar si se trata de sangre humana para, posteriormente, comparar la muestra con el ADN de la familia de Dahiana Espinoza.

Intensa búsqueda y hallazgo de restos óseos en el tajamar

La Fiscalía y bomberos voluntarios realizan desde hace varios días una intensa inspección en el tajamar donde se presume que fueron arrojados los restos de la mujer.

Daysi Sánchez contó que el Ministerio Público no cuenta con suficientes recursos para esta búsqueda, por lo que están recibiendo ayuda del intendente de Guarambaré y de otras personas. Dijo que las máquinas cobran por hora de trabajo y esto es muy costoso.

Hasta el momento, la búsqueda no fue del todo exitosa y los intervinientes llegaron a encontrar algunos huesos. Algunos de estos finalmente correspondían a animales y aún quedan varios huesos por analizar para determinar si corresponden a seres humanos.

Más contenido de esta sección
Joaquín González, titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), señaló que hay poca oferta y la demanda sigue igual, por lo que sube el precio del tomate. Señaló que se debe apostar a mejorar la producción nacional para que bajen los precios.
En un nuevo episodio del pódcast En Primera Persona, Paolo Beltrán cuenta cómo con varios récords nacionales en su faceta deportiva y un exitoso emprendimiento familiar –impulsado por TikTok– hoy sigue en busca de sus sueños cargados de adrenalina.
La fiscala Patricia Sánchez tiene a su cargo la denuncia que presentó un grupo de abogados contra los 23 senadores que aprobaron el des-desafuero de tres colegas en la sesión del 4 de abril.
Una motociclista de 30 años perdió la vida al chocar contra un automóvil en la ruta Luque- San Bernardino.
La Dirección de Meteorología prevé un lunes cálido a caluroso, con chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas en varias zonas del país.
El nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, en su primera homilía instó a comprometerse a un mundo mejor y a tener la valentía de involucrarse. Por su parte, monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, pidió luchar contra la tiranía.