19 jul. 2024

Doctoras Barbies demandarán por extorsión, difamación y daños a presunta víctima de mala praxis

Diego Tuma, abogado de las profesionales conocidas ya como las doctoras Barbies, afirmó que los daños ocasionados a la imagen profesional de sus clientas son “inconmensurables” y anunció que presentarán una denuncia por extorsión, difamación y calumnia y daños y perjuicios contra la mujer que las acusó de mala praxis en una intervención estética.

doctoras barbiespng.png

Las doctoras Barbies van a presentar una demanda contra la mujer que las denunció por presunta mala praxis.

Foto: Esthetic Palace (Instagram)

El abogado Diego Tuma, quien representa a las hermanas Ester y Sara Oliveira, conocidas como doctoras Barbies, informó a Chaco Boreal 1330 AM que presentarán una denuncia contra la víctima de una presunta mala praxis de las profesionales. El caso en cuestión se hizo público a través de un hilo en la red social X (antes Twitter).

“Vamos a tomar las acciones correspondientes, que es una denuncia por extorsión, también está por difamación y calumnia y daños y perjuicios”, indicó.

Tuma explicó que tres días antes de que estallase el caso de Paola Houttave, hablaron y que la presunta víctima “me dijo a mí que íbamos a dejar las cosas así como estaban”.

Puede interesarle: Clínica de las doctoras Barbies es intervenida tras uso de metacrilato

“Ella (por Paola Houttave) nunca denunció este hecho ante un organismo pertinente, no hay denuncia en el Ministerio Público ni en el Ministerio de Salud. Tampoco hizo la denuncia pública, hizo su hija un día lunes, tres días después de que la señora Paola me dijo a mí que íbamos a dejar las cosas así como estaban”, sostuvo.

De acuerdo con Tuma, en el hilo se utilizó una foto “que no se compadecía con la realidad, en el sentido de que es de un posoperatorio”, y señaló que el aspecto de su rostro –que se muestra en la fotografía– “fue por una alergia a la implantación de unos hilos que no tiene nada que ver con el PMMA (metacrilato o polimetacrilato)”.

Tuma afirmó que esa fotografía es uno de los cuestionamientos que hace la empresa que fabrica la sustancia, Biossimetric, “que dice que cualquier médico sabe que esa imagen que se mostró fue una reacción a un mal cuidado por unos hilos”.

Otra de las cosas que cuestionan es el actuar del Ministerio de Salud, que suspendió temporalmente la comercialización del metacrilato por un hilo en la red social X, sin antes verificar la “veracidad de esa información”.

Criticó que desde el país se busque garantizar inversiones extranjeras, pero al no tener seguridad jurídica “la gente tiene miedo”.

“Me dicen desde allá que cómo es que prohíben el uso del producto que está autorizado en varias partes del mundo prácticamente, Estados Unidos, Panamá, en todos lados, y en Paraguay prohíben por un hilo de Twitter, cuando por lo menos se tendría que haber verificado la veracidad de esa información, para luego suspender provisoriamente ese producto”, cuestionó.

“Crearon una sicosis por el uso del PMMA”

Tuma consideró que los daños que se ocasionaron contra las doctoras Barbies y sobre el producto, que según dijo tiene varios usos, “son inconmensurables porque famoso la primera opinión es la que queda, después borrar esa opinión cuesta mucho más, aunque se haya desmentido y se haya aclarado que había sido el PMMA también se usa para fines estéticos”.

Lamentó que se haya creado “un mito y una sicosis” porque en el hilo se denunció que era el mismo “producto que le mató a Silvina Luna”.

Esto, a su criterio, también provocó peleas entre odontólogos, médicos y oculistas.

También puede leer: ¿Qué es el metacrilato y qué daños puede causar en el cuerpo?

“La sicosis que se creó. Me estaban comentando los doctores cantidad de clientas que les llamaban preocupadas porque en algún momento se pusieron el PMMA. O sea, fue algo alarmante lo que ocurrió”, aseguró.

Tuma comentó que varios doctores recibieron una cantidad de llamadas de “clientas preocupadas porque en algún momento se pusieron el PMMA. O sea, fue algo alarmante lo que ocurrió”.

“Se comenzó a crear peleas entre los paraguayos, porque entre los odontólogos se peleaban con los médicos, y nos resta seriedad, en el extranjero se hicieron eco de esta situación. En vez de ser un país serio, parecemos una villa”, disparó.

“Víctima se tocó varias veces los labios”

Tuma también se consideró una víctima porque en las redes sociales las personas lo ofendieron por tomar el caso de las doctoras Barbies.

“Sentí en carne propia los efectos que tuvieron ese hilo y esa foto mentirosa que se subió, porque la agente empezó a ofenderme a mí, que me vendo por dinero, otros que busco polémicas. Yo mismo sufrí las consecuencias”, manifestó.

Explicó que decidió llevar el caso porque “yo estaba seguro de que estaba del lado de la verdad”, así como también cuenta con todas “las pruebas y los audios donde Paola confiesa que se tocó los labios varias veces, que se sacó y volvió a poner sustancias ahí, que recorrió un sinfín de doctores”.

Reconoció que se le pasó por la mente dejar el caso, porque no necesitaba una exposición así.

Sin embargo, reflexionó y dijo: “Si yo abandono ahora el carro, quién las va a defender a estas señoritas y qué imagen yo estaría dejando al abandonarlas a ellas, es como que yo mismo estoy dando a entender que son culpables”, sostuvo.

Les sorprendió la noticia

Durante la entrevista, a Tuma se le preguntó cómo reaccionaron sus clientas ante la viralización del hilo.

A los doctoras “les sorprendió, porque como había dicho el jueves, nosotros habíamos hablado con la señora Paola y ella manifestó que no haría nada, porque no había pruebas de que se usó en ella PMMA”, indicó Tuma.

Las hermanas Sara y Esther tuvieron que apagar sus celulares por dos días, “se vieron afectadas, están preocupadas, porque si bien ellas no tienen duda de que van a volver a su trabajo, no saben cuánto tiempo, es como comenzar de cero”, comentó.

Nota relacionada: Dinavisa suspende uso de metacrilato por riesgos en tratamientos estéticos

De acuerdo con Tuma, Ester viajó a su curso a Brasil y que estaría retornando al país el próximo lunes al mediodía.

Asimismo, el abogado puso en duda la veracidad de la denuncia de Houttave, ya que por su experiencia propia cuando se le demanda a una cirujana por mala praxis salen “10 víctimas más”.

“Pero este caso, que es mil veces más público que todos los otros, no hay ninguna persona que haya dicho yo estoy disconforme con el trabajo de las doctoras”, afirmó.

Describió a Ester, quien es la imagen principal de la clínica de medicina estética Esthetic Palace, situada en Ciudad del Este, como “una profesional demasiado preparada”,

Su hermana Sara es más “introvertida” y es asistente de Ester, “a pesar de ser médico cirujana”.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público allanó este jueves en horas de la tarde-noche una vivienda en la que se clonaban chapas de automóviles y cédulas verdes. En el lugar contaban con una máquina para el efecto.
El pésimo estado del tramo que conecta Bahía Negra con la localidad de María Auxiliadora pone en peligro la vida de transeúntes en Alto Paraguay.
Un supuesto delincuente de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en flagrancia, poco minutos después de cometer el robo a una vivienda en Asunción. Se le atribuyen más de 20 denuncias por casos similares y estaría implicado en el saqueo constante a la USF de Sajonia.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló con los medios de prensa sobre el reclamo por el aumento de tarifas a las criptomineras legales en el país y sostuvo que aunque podría disminuir el margen de beneficio para algunas empresas, no cree que vaya a desalentar el negocio.
Algunos emblemas privados aumentaron los precios de sus combustibles entre G. 290 y G. 400 desde este mismo jueves.
Este jueves familiares y amigos de Carlos Alberto Miranda, desaparecido en extrañas circunstancias hace 9 días, oraron en una misa para que el hombre aparezca con vida.